Con buen pie La transparencia del tiempo

Más de cincuenta entrevistas en diversos medios —incluidos la radio y la televisión— y doce presentaciones públicas en algunas de las ciudades más importantes de España, realizó el escritor cubano Leonardo Padura durante la gira promocional de su más reciente novela, La transparencia del tiempo.

Entrega del Premio de Honor Aragón Negro 2018.

Foto: Cortesía de la autora

La novela, protagonizada por su popular personaje, el ex teniente de la policía Mario Conde a punto ya de cumplir 60 años, vuelve a tomarle el pulso a la realidad cubana más contemporánea, aunque logra traspasar los límites físicos y temporales del acontecer en la isla para suscitar una reflexión mucho más profunda y universal sobre ese encuentro imprevisible y casi siempre inevitable entre el individuo y la Historia.

La agenda arrancó en Zaragoza donde Padura fue uno de los invitados especiales del V Festival Aragón Negro (FAN), y recibió el Premio de Honor Aragón Negro que se otorga cada año a un autor por el conjunto de su obra.

El FAN está presidido por el también escritor Juan Bolea y contó con la asistencia de importantes cultivadores del género. Otro homenaje especial recibió Padura de parte del grupo Palafox Hoteles, uno de los patrocinadores del Festival, que obsequiaron al autor con una cena inspirada en algunos de los platos cubanos que aparecen en algunas de sus novelas.

Firma de libros durante la BC Negra.

Foto: Cortesía de la autora

En Madrid La transparencia del tiempo se presentó en cuatro de las librerías que tienen mayor tradición en el ámbito cultural: Lé, Traficantes de Sueños, Rafael Alberti y Muga, y en las cuales los lectores recibieron al escritor a sala desbordada.

La hermosa ciudad de Toledo también abrió sus antiguas murallas al escritor cubano como invitado tardío al CiBra, el Festival del Cine y la Palabra que ya tuvo su novena edición en noviembre del 2017, pero que posibilitó de manera extraordinaria un encuentro entre Padura y el destacadísimo poeta español Luis García Montero, a propósito de la más reciente novela del escritor cubano.

Firma de libros en Bilbao

Foto: Cortesía de la autora

Otra parada importante fue el Encuentro de Novela Negra de Barcelona (BC Negra), celebrado del 29 de enero al 4 de febrero en la bella ciudad mediterránea, y al que asistieron autores tan reconocidos dentro del género como los estadounidenses Don Wislow y James Ellroy (merecedor del Premio Pepe Carvalho de esta edición), y Juan Madrid, Andreu Martín y Teresa Solana, entre los ibéricos.

El viaje se extendió hasta la capital de Galicia, La Coruña, y la ciudad de Bilbao, donde el narrador cubano presentó su novela en una de las salas del impresionante Centro de ocio, arte y cultura contemporánea AzkunaZentroa.

Reunión de lectores y amigos. De izquierda a derecha aparecen sentados Félix Viscarret, Eduardo Mendicutti, Almudena Grandes, Leonardo Padura y Lucía López. De pie aparecen Juan Cerezo, Chus Visor, Lola Arrumbe, Conchita Visor, Miguel Ríos, Ana Belén, Víctor Manuel y Luis García Montero.

Foto: Cortesía de la autora

La transparencia del tiempo será presentada próximamente en México y otros países de América Latina, donde, al igual que en España, se encuentra entre los libros más solicitados por los lectores entre los publicados en el año que recién comienza. (2018)

Un comentario

  1. Eduardo López

    Qué magnífica noticia!!

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.