Cuatro Estaciones en La Habana por dos premios Fénix

La miniserie, producida por la española Tornasol Films, concursa en la IV Edición del Premio iberoamericano de cine Fénix, que tendrá lugar en México en diciembre de este año.

Cuatro Estaciones en La Habana, la miniserie que basa su argumento en las novelas policiales del escritor cubano Leonardo Padura y tienen como personaje protagónico al teniente investigador Mario Conde, obtuvo dos nominaciones a los Premios Fénix que se entregarán en México el próximo 6 de diciembre.Producida por la española Tornasol Films y rodada en La Habana en 2015 bajo la dirección de Félix Viscarret, la versión televisiva de las primeras cuatro novelas policiales de Padura tuvo su estreno mundial en la plataforma Netflix y ahora compite por los galardones de Mejor serie drama y Mejor ensamble actoral de serie, que se entregan este año, por primera vez, en la IV Edición del Premio iberoamericano de cine Fénix.

De las 51 series elegibles para los Premios Fénix mexicanos, fueron escogidas 13 para su nominación. Asimismo están en competencia 20 obras cinematográficas de ficción y nueve documentales que aspiran a diferentes premios en diversas categorías.

Cuatro estaciones en La Habana debe competir frente a series tan populares como Las chicas del cable, de España; Estocolmo, de Argentina; Narcos, de Estados Unidos y Colombia; y 3%, de Brasil, en la categoría de drama.
En el apartado de ensamble actoral coinciden Narcos; la chilena Bala loca; El marginal, de Argentina y Vis a vis, de España.

La miniserie, reconocida también este año con el Premio Platino a Mejor Serie Iberoamericana, está protagonizada por Jorge Perugorría en el papel del nostálgico policía, respaldado por un excelente elenco de reconocidos actores cubanos y algunas figuras de renombre internacional, como la colombiana Juana Acosta.

Medalla “La Avelllaneda”.

Foto: Cortesía de la autora

Medalla “La Avellaneda” en Nueva York

El Centro Cultural Cubano de Nueva York otorgó la Medalla “La Avellaneda” a Leonardo Padura como reconocimiento a su obra literaria y su sostenido aporte a la cultura cubana. La entrega se realizó el día 3 de octubre en el Instituto Cervantes de Nueva York, donde posteriormente el escritor dictó la conferencia “Vivir y escribir en La Habana”.

Diploma acreditativo de la Medalla “La Avellaneda”.

Foto: Cortesía de la autora

Ese fue el comienzo de la serie de conferencias y otras actividades públicas que realizó Padura en los Estados Unidos —donde se acaba de publicar la traducción al inglés de su novela Herejes (Herectics)— y que incluyó presentaciones en Connecticut y Boston.

En el City College of Nueva York, Padura fue invitado a la presentación de la revista Review 94, especializada en Literatura y las Artes en las Américas, que en su número más reciente incluye una entrevista al escritor, realizada por el profesor Jerry W Carlson. Asimismo el intelectual cubano participó en una entrevista pública con el prestigioso periodista Jon Lee Anderson, colaborador de la revista New Yorker, que se celebró en el King Juan Carlos Center de la Universidad de Nueva York.

Por otra parte, en Boston se organizó un Festival de Cine y Literatura dedicado al escritor, coauspiciado por las Universidades de Boston y la Northeastern University, que incluyó la proyección de la película de producción francesa y rodada en Cuba, Regreso a Ítaca, cuyo guión escribió Padura en colaboración con el director Laurent Cantet, así como la versión cinematográfica de Vientos de La Habana. Además Padura participó en conversatorios y presentaciones de su obra en estas universidades, y en Centros culturales y librerías de la ciudad. (2017)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.