Ellas crean

Con este documental, la realizadora Lourdes de los Santos recoge la historia de 9 mujeres que desde distintos lugares de Cuba insisten en crear belleza con recursos propios.

Ellas crean, un hermoso homenaje a la mujer cubana.

Al contrario de otros, Ellas crean, largometraje documental de Lourdes de los Santos, nos da una imagen del paisaje en el que se insertan las creadoras cubanas entrevistadas que van desde artesanas hasta músicos, escritoras y actrices, lo que nos permite establecer un punto singular de conexión entre entorno y labor creativa.

Y no se trata de sitios comunes. La fotografía de Yamil Santana explora sitios singulares. Huye de los tópicos y nos permite adentrarnos en una geografía casi inédita en la historia de la cinematografía cubana.

Las entrevistas realizadas por Lourdes son también singulares. Nos presentan a las artistas en su dimensión humana y buscan en las génesis por las cuales las mujeres que transitan por la pantalla decidieron asumir sus correspondientes responsabilidades casi siempre relacionadas con las comunidades en las que habitan.

El paso de una a otra está bien entronizado. La edición  de Pedro Suárez junto con los subtítulos que identifican a cada una de las entrevistas es eficiente y permite esa excelente interrelación con el entorno a la que ya habíamos hecho referencia.

Lourdes de los Santos casi siempre ahonda en el mundo femenino.

Nada mejor para homenajear a la mujer que esta indagación sociosicológica que es también un homenaje a esa Cuba inmaterial que se nos descubre en todo su esplendor y que le otorga al largometraje singularidad y belleza estética.

La música de la fallecida compositora Lucía Huergo está debidamente utilizada por una banda sonora que, por momentos, parece no perturbar ni sobresalir por encima de la imagen.

Ya Lourdes de los Santos ha dado muestras de su pericia para narrar siempre dejando que sea la cámara la que ocupe el primer plano. Su temática casi siempre se relaciona con el mundo femenino.

En este caso las mujeres establecen un soliloquio que parece voluntario sin que las preguntas que, seguramente, sugirieron los largos monólogos, interrumpan este diálogo que el público agradecerá por sus profundas reflexiones e incitaciones a saber un poco más.

En resumen Ellas crean es un hermoso homenaje a la mujer cubana, a prueba de todas las dificultades que ocasionó el período especial y que se insertan de manera subliminal en esta obra.

El audiovisual será estrenado el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer y habría que felicitar a su guionista y directora, Lourdes de los Santos, por este regalo para la vista y también para el intelecto.

Un hermoso gesto realizado con la conciencia de género que se desprende de cada uno de los pasajes de Ellas crean.

El filme coincide, afortunadamente, con la aparición en las pantallas cubanas con otros también dedicados a las mujeres como el documental de Lisette Vila e Ingrid León De la basura a la creación y el largo de ficción de Magda González Grau ¿Por qué lloran mis amigas?

Todas estas obras reafirman un empoderamiento audiovisual que era todavía muy tímido en años anteriores puesto que el cine parecía ser el territorio masculino por antonomasia.

Las mujeres están representadas en estas creaciones por mujeres y ello es algo que se agradece y llena de júbilo a todas las cubanas. (2018)

2 comentarios

  1. Enrique Pineda Barnet

    FELICITACIONES Y CARIÑOS

  2. Silvia Cuesta

    Me parece un hermoso homenaje a todas aquellas que durante años han estado a la sombra. Era hora ya de que alguien se acordara de ellas, de nosotras.

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.