Isla en la luz: los caminos que confluyen

Una muestra de arte contemporáneo se acompaña de textos de 30 escritores cubanos, en un excepcional libro, presentado el 4 de diciembre en el centro Art Basel, una de las ferias de arte más importantes en EE.UU.

Leonardo Padura firma un ejemplar para Jorge Pérez, el empresario y coleccionista promotor de Isla en la luz.

Foto: Cortesía de la autora

Con textos en español e inglés, a partir de una idea de Wendy Guerra y Carlos Garaicoa, y la coordinación de Leonardo Padura, el proyecto Island in the light/Isla en la luz, es una iniciativa de la Fundación de la Familia Pérez, con obras de su propia colección o donadas por esta entidad al Pérez Art Museum de Miami.

El volumen editado por Tra Publishing y que saldrá a la venta en el segundo trimestre de 2019, fue presentado en Park Grove Bayfront Residencies por el promotor de esta iniciativa, el empresario y coleccionista Jorge Pérez, con la presencia de Leonardo Padura, Wendy Guerra, Carlos Garaicoa y varios de los artistas y escritores incluidos en el libro, acompañados por parte del equipo de curaduría involucrado en la selección de las “parejas”, la edición y la traducción.

Presentación de Isla en la luz, con algunos de los artistas y escritores participantes.

Foto: Cortesía de la autora

En opinión de Guerra y Padura, se trata de una posibilidad excepcional de reunir una muestra bastante representativa de lo mejor del arte contemporáneo cubano, sin importar los lugares de residencia de los artistas, lo que también ocurre con los escritores participantes, escogidos con el criterio de calidad y posibles puntos de contactos entre los creadores. A ello hay que añadir el acertado criterio de favorecer en los textos un acercamiento creativo y preferentemente literario. De hecho, no solo se trata de un libro para “ver”, sino también para “leer”, en opinión de sus promotores, y en el que la pintura, el dibujo, la fotografía, la escultura o la instalación, devienen objeto de inspiración para una nueva obra poética o de ficción.

El resultado de esta experiencia en la que también participó de manera muy cercana el poeta Alex Fleites, ha sido un diálogo enriquecedor entre varias manifestaciones artísticas que se extiende a la música, si se tiene en cuenta la “banda sonora” compuesta por Pavel Urquiza y que puede escucharse con el uso de los códigos digitales incluidos en el libro.

Además de sus palabras introductorias, el aporte de Padura se extiende a tres cuentos que acompañan o están inspirados en las obras de Roberto Fabelo (“El hombre de Vitrubio”), Carlos Garaicoa (“La ciudad de la luz”) y Los Carpinteros (“La muerte feliz de Alborada Almanza”). Por su parte Wendy Guerra realizó una aproximación poética a la obra de Teresita Fernández, Sandra Ramos y René Francisco Rodríguez.

Leonardo Padura y Carlos Garaicoa en la presentación de Isla en la luz.

Foto: Cortesía de la autora

Isla en la luz incluye además otros autores bien conocidos como Arturo Arango, Francisco López Sacha, Abilio Estévez, Karla Suárez y la Premio Nacional de Literatura Reyna María Rodríguez, que formaron “pareja” con un artista plástico cuya obra representada en la antología sirvió de pre-texto para su contribución. José Bedia, Tomás Esson, Flavio Garciandía, Julio Larraz, Ana Mendieta, Alexandre Arrechea, Glexis Novoa y Rubén Torres Llorca, algunos de los nombres que prestigian este volumen capaz de reflejar la variedad y la riqueza del arte contemporáneo cubano, que sin dudas vive hoy uno de sus mejores momentos.

Isla en la luz: antología de pintores y cubanos

Foto: Cortesía de la autora

Los beneficios obtenidos por la venta del libro serán utilizados para apoyar la cultura y el arte, según declaraciones de Jorge Pérez, CEO deTheRelatedGroup, así como su familia. Asimismo se respaldarán programas y organizaciones enfocados en el arte y la cultura en el sur de la Florida.

Aprovechando su estancia en Miami, Leonardo Padura también retomó su investigación sobre la urbanización y la forma de vida de los cubanos asentados en la ciudad de Hialeah, uno de los escenarios donde se desarrolla su próxima novela, que tiene como propósito trazar un mapa físico y vital de los destinos de la más reciente emigración de sus coetáneos. (2018)

Un comentario

  1. yanet

    Bien por Padura, ojalá los cubanos del lado de acá podamos tener acceso a ese libro.

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.