Leonardo Padura cautiva a sus “fans” panameños

Durante la Feria del Libro, celebrada del 16 al 21 de agosto, el cubano fue nombrado Miembro Correspondiente de la Academia Panameña de la Lengua.

Foto: Cortesía de Padura

El periódico istmeño La Estrella consideró al escritor Leonardo Padura como un “rockstar” de la XII Feria Internacional del Libro de Panamá 2016, que en esta ocasión, contó con la presencia de autores de 16 países, además de la representación del país invitado, Estados Unidos.

Aunque quizá el término utilizado podría parecer poco serio para calificar a un intelectual bastante alejado del mundo del espectáculo, lo cierto es que Padura atrae cada vez más “fans” entre los lectores, y al parecer, los panameños no son la excepción.

El cubano viajó en calidad de invitado especial para asistir a la primera edición de “Panamá Negro”, espacio organizado en la misma Feria y dedicado a la novela negra, que propició el debate sobre un género que en los últimos años ha protagonizado un verdadero boom.DSC05084

En este contexto se presentó Donde los escorpiones, la más reciente novela del español Lorenzo Silva, premio Planeta 2012, y se le entregó a Padura el Premio de Honor Panamá Negro, que se otorga por primera vez a un escritor en reconocimiento a su aporte a esta vertiente literaria.

La Feria Internacional del Libro de Panamá, auspiciada por la Cámara del Libro del país istmeño, ha logrado consolidarse por su labor de promoción de la lectura y cada vez atrae más autores, fundamentalmente, del ámbito de la lengua española. Entre otros, se encontraban presentes en esta edición el nicaragüense Sergio Ramírez, el colombiano Santiago Gamboa y el panameño Justo Arroyo. De Venezuela llegó Alberto Barrera Tyszka con su novela Patria o muerte; y de Perú asistió uno de sus más importantes escritores, Alonso Cueto, que comentó La viajera del viento, libro que pone punto final a la trilogía Redención, centrada en el conflicto que vivió su país con el surgimiento del grupo armado “Sendero Luminoso”.

A la Feria también asistió una notable representación de escritoras, entre las que se destacan Rosa Beltrán, de México, ganadora del premio Planeta-Joaquín Mortiz 1995 con La corte de los ilusos; y la chilena Carla Guelfenbein, que obtuvo el Premio Alfaguara 2015 con la novela Contigo en la distancia.

La presencia de Padura en la Feria culminó el 19 de agosto, con su nombramiento como Miembro Correspondiente de la Academia Panameña de la Lengua, institución que está celebrando los 90 años de su creación. El acto de entrega se efectuó en una sesión solemne abierta al público y con la presencia de su directora, Margarita Vázquez Quirós.

Vale recordar que a comienzos de este 2016 el escritor cubano también recibió un reconocimiento similar por parte de la Academia Puertorriqueña de la Lengua, por su destacada labor en el ámbito de las letras. (2016)

Un comentario

  1. Enrique Pineda Barnet

    UNA FELICITACIÓN Y APLAUSOS.

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.