Leonardo Padura: Doctor Honoris Causa por la UNAM

El escritor cubano recibió la distinción, entre otras razones, por “su creatividad y la independencia de su pensamiento”.

Ceremonia de otorgamiento del Doctorado Honoris Causa.

Foto: Cortesía de la autora

El escritor Leonardo Padura sumó un nuevo reconocimiento a su ya extensoa hoja de vida profesional, cuando el pasado 9 de noviembre fue investido doctor honoris causa por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Además del cubano también fueron galardonados otros 10 destacados profesores e investigadores en diversas áreas del conocimiento humano y de las letras, como el filólogo español Víctor García de la Concha y los mexicanos Eduardo Matos Moctezuma (arqueólogo), Ranulfo Romo (neurofisiólogo), Silvia Torres Castilleja (astrónoma), y la historiadora Josefina Vázquez Vera, por solo citar algunas de las prestigiosas figuras escogidas para recibir el más alto honor concedido por la alta casa de estudios de la República de México.

Intervención del Rector de la UNAM durante la entrega del
doctorado Honoris Causa a Padura.

Foto: Cortesía de la autora

La solemne entrega se realizó en el Palacio de Minería, ubicado en el casco antiguo de la capital mexicana, y estuvo presidida por el rector de la UNAM, Enrique Grue. Durante su intervención el rector aseguró que el objetivo de esta tradicional ceremonia es reconocer los méritos que emanan del estudio, la búsqueda incesante de la verdad, la defensa de la libertad y la diversidad, como valores que deben regir en cualquier sociedad. Igualmente destacó que, con independencia de su origen académico o nacionalidad, lo más notorio entre las personalidades escogidas era su búsqueda constante del conocimiento, “su creatividad y la independencia de su pensamiento”.

Hasta ahora la UNAM solo había otorgado el grado de doctor honoris causa a un cubano, cuando se lo entregó al periodista y escritor, Manuel Márquez Sterling en 1920, por razones vinculadas a su trayectoria como diplomático en México.

Padura, ya había recibido un reconocimiento similar el pasado mes de julio de este mismo año, otorgado por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), por su destacada trayectoria en las letras hispanoamericanas.

El novelista cubano aprovechó su estancia en el país azteca para realizar varias presentaciones públicas. El 3 de noviembre sostuvo un encuentro con estudiantes de la Facultad de Letras de la Universidad de Guadalajara; y en la noche participó en una charla sobre su obra con el periodista Diego Petersen, en la Casa Taller José Clemente Orozco.

Padura en la Casa Taller “José Clemente Orozco”.

Foto: Cortesía de la autora

Como parte del programa preparado por la UNAM, en la Sala Carlos Chávez dictó la Conferencia “La Habana, la ciudad de las palabras”, un texto que forma parte de un ensayo más extenso sobre el tema y en ese mismo centro fue entrevistado por la escritora y académica Rosa Beltrán para una serie de programas de TV UNAM. Además, en la capital mexicana realizó un conversatorio en la Casa Museo León Trotsky, el sitio donde vivió y fue asesinado el revolucionario ruso durante su estancia en México, y uno de los escenarios donde se desarrolla El hombre que amaba a los perros, la novela más aclamada de Padura.

Padura en una de las numerosas entrevistas en la TV.

Foto: Cortesía de la autora

El escritor también fue entrevistado por algunos de los medios de prensa y cadenas de radio y televisión más importantes de México, como Televisa, TV Azteca, TV Milenio, así como la radio y la televisión de la UNAM.

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.