El visitante ilustre de Montevideo

Al recorrer varias ciudades de América del Sur, Padura comprobó el creciente interés de los lectores por su obra.

Padura firma de libros en Santiago de Chile.

Foto: Cortesía de la autora

Quizá la nota más relevante del recién finalizado recorrido de Leonardo Padura por varios países de América Latina, fue su designación como “Visitante Ilustre de Montevideo”, un reconocimiento reservado a personalidades destacadas en diversos ámbitos del conocimiento, la cultura y la política, y que es otorgado por la Alcaldía de la capital de la República Oriental del Uruguay.

Padura firma de libros en Buenos Aires.

Padura firma de libros en Buenos Aires.

Foto: Cortesía de la autora

La ceremonia se celebró el jueves 3 de noviembre en la sala de Acuerdos de la sede comunal y fue presidida por el actual intendente de Montevideo, Ingeniero Daniel Martínez. Entre otras autoridades también se encontraban presentes el secretario general de la Intendencia de Montevideo, Fernando Nopitsch; la directora del Departamento de Cultura, profesora Mariana Percovich; la embajadora de Cuba en Uruguay, Mercedes Vicente Sotolongo; la ministra interina de Educación y Cultura, maestra Edith Moraes, y el director nacional de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura, Sergio Mautone.

Durante la ceremonia el intendente de Montevideo aseguró que Padura es un autor con una capacidad notable de transmitir desde el punto de vista histórico y humano, determinados procesos de interés para muchos lectores. Por su parte Edith Moraes afirmó que la declaración de Visitante Ilustre de Montevideo al cubano rinde homenaje a uno de los más grandes escritores contemporáneos.

Padura agradeció la importante distinción proveniente de Uruguay, un país pequeño geográficamente que sin embargo ha dado al mundo autores tan destacados como Felisberto Hernández, Juan Carlos Onetti, Mario Benedetti y Eduardo Galeano, entre otras figuras imprescindibles de la literatura latinoamericana.

Padura en Festival Puerto de ideas en Valparaíso, Chile.

Padura en Festival Puerto de ideas en Valparaíso, Chile.

Foto: Cortesía de la autora

Asimismo afirmó que recibía el reconocimiento como un escritor cubano que defiende esa pertenencia cultural amparado por una tradición que se remonta a José María Heredia y llega hasta hoy con sus colegas de generación.

Durante su corta estancia en Montevideo, Padura concedió entrevistas a diversos medios y ofreció una charla en la Biblioteca Nacional, acompañado por los colegas uruguayos Mario Delgado Aparaín y Jaime Clara.

La gira latinoamericana del cubano se inició a finales de octubre en Buenos Aires, Argentina, donde asistió a la entrega del Premio Clarín de novela en su condición de miembro del jurado en la edición de este año.

Tras su paso por Uruguay viajó a Sao Paulo, Brasil, para promover una nueva edición de las primeras novelas protagonizadas por el personaje Mario Conde, que conforman la Tetralogía “Las cuatro estaciones”.

Su periplo culminó en Valparaíso, Chile, como invitado a la Sexta edición del Festival “Puerto de Ideas”, una iniciativa dedicada a la reflexión cultural que reúne a personalidades de todo el mundo con una trayectoria destacada en diversas disciplinas del pensamiento, el arte y la sociedad.

En los cuatro países visitados el escritor cubano realizó diversos encuentros con los lectores de su obra, que en los últimos años se han multiplicado a lo largo del continente americano. (2016)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.