Maratón de palabras

Leonardo Padura en el Marathon des mots, en Francia.

Padura firma libros.

Foto: Cortesía de la autora

El escritor cubano Leonardo Padura fue uno de los principales invitados al prestigioso Festival Literario Internacional Marathon des mots (Maratón de las palabras), que celebró su decimotercera edición en la ciudad francesa de Toulouse, entre el 22 y 25 de junio.

Uno de los objetivos centrales del Maratón es acercar al lector francés a la creación más diversa, por lo que cada año su programación rinde homenaje a la literatura de una región o de un país diferente. En esta ocasión el festival realizó una edición especial dedicada al “Mundo Latino” en la que se presentaron importantes autores de todo el continente americano y el Caribe.

Padura, otra academia

A finales de junio también se conoció el nombramiento de Padura como Miembro Honorario de la Academia Costarricense de la Lengua. Antes el escritor había recibido similar reconocimiento por parte de la Academia Puertorriqueña y la Academia Panameña de la Lengua.

En total se realizaron más de 180 lecturasy encuentros en teatros, librerías, bibliotecas y otras sedes, hasta completar 60 escenarios diseminados por toda la ciudad para acoger a más de 65.000 personnes sont attendues à ce festival auquel participeront notamment Zoé Valdes, Leonardo Padura et Patrick Chamoiseau.65.000 asistentes.

Encuentro literario en librería durante el Marathon des Mots.

Foto: Cortesía de la autora

Desde su creación en el 2005 la principal característica del evento ha sido la lectura dramatizada de los más recientes textos de los escritores participantes, ya sea en la voz del propio autor o por un conocido actor francés, para un mayor disfrute del público. Al mismo tiempo se organizan tertulias y debates en torno a los invitados, sesiones de firmas y encuentros con profesionales del libro, todo esto en un contexto mucho más amplio que incluye discusiones sobre temas de actualidad, exposiciones, conciertos y actividades especialmente diseñadas para niños.

La participación de Padura fue una de las más esperadas y exitosas del evento, por lo que su “maratónico” programa incluyó seis presentaciones en tres días, siempre a lleno completo. Dos de ellas se centraron en la lectura de algunos de los cuentos incluidos en Ce quidésiraitarriver, publicado en Francia por la editorial Metaillé, una selección que vio la luz, originalmente en español, como Aquello estaba deseando ocurrir, todavía inédita en Cuba. (2017)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.