Netflix estrena Four seasons in Havana

El carismático personaje Mario Conde, creación literaria de Leonardo Padura, ahora en una miniserie televisiva para toda América Latina.

Durante la filmación de la miniserie, Leonardo Padura junto al director español, Félix Viscarret.

Foto: Tomada de wwww.pmcvariety

El pasado mes de diciembre la plataforma Netflix comenzó a transmitir para toda América la miniserie Four seasons in Havana (Cuatro estaciones en La Habana), basada en la tetralogía de novelas policiacas del escritor cubano Leonardo Padura, las obras en que dio vida al conocido detective Mario Conde.

Dirigida por el español Félix Viscarret y protagonizada por el actor Jorge Perugorría en el papel de Conde, la miniserie consta de cuatro capítulos de noventa minutos titulados Vientos de La Habana, Pasado Perfecto, Máscaras y Paisaje de otoño.

Con guion del propio Leonardo Padura y de Lucía López Coll, la producción hispano-cubana se rodó fundamentalmente en La Habana en apenas cinco meses y contó con la participación de reconocidos actores cubanos como Enrique Molina, quien da vida al Mayor Rangel, Luis Alberto García, en el papel del “Flaco” Carlos, Mario Guerra, que interpreta a Candito “el Rojo” y Carlos Enrique Almirante, como el joven sargento Manolo Palacios.

Entre otras actrices, en el apartado femenino Laura Ramos pone rostro a la etérea Tamara, Aurora Basnuevo recrea a la entrañable Josefina y la colombiana radicada en España Juana Acosta, tuvo el reto de convertirse en la atractiva Karina.

Cartel de la misierie

Cartel de la misierie

Desde el punto de vista argumental la miniserie potencia la trama policial presente en las novelas de Padura a partir de los misterios a resolver, sin renunciar al planteamiento de conflictos presentes en la sociedad cubana desde una mirada cuestionadora de la realidad.

Al igual que en los originales literarios, el Mario Conde televisivo es un fumador empedernido, bebedor compulsivo y eterno aspirante a escritor. Un policía atípico que lejos de ser un lobo solitario como la mayoría de sus congéneres, encuentra en su grupo de amigos la fuerza necesaria para enfrentar las decepciones y fracasos de su vida.

Un aspecto destacable de la miniserie es su concepción visual, que parte de una cuidada selección de locaciones, una acertada dirección de arte y una fotografía que sin dejar de mostrar La Habana real, logra atrapar el misterio de la ciudad.

En las primeras semanas de exhibición a través de Netflix, la miniserie ha tenido una entusiasta acogida por parte de los espectadores de todo el continente que han tenido la oportunidad de ver esta adaptación de las conocidas novelas del autor cubano más leído dentro y fuera de su país, y disfrutar por primera vez, en esta poderosa plataforma, una saga policiaca afincada en la sociedad cubana y realizada con una perspectiva cubana.

Además de la miniserie diseñada para la televisión, también se realizó una versión para cine de su primer capítulo, Vientos de La Habana, que tuvo su estreno comercial en España el pasado 30 de octubre y fue presentada oficialmente en Cuba durante el pasado Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.

Four seasons in Havana tendrá su estreno en Europa a lo largo del presente año. (2017)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.