Padura: académico de la lengua en Puerto Rico

El novelista cubano y otras dos figuras de la literatura latinoamericana merecieron esa categoría que se oficializará próximamente.

Foto: Archivo IPS-Cuba

El escritor cubano Leonardo Padura y sus colegas Sergio Ramírez, de Nicaragua, y Antonio Skarmeta, de Chile, acaban de ser exaltados como Miembros Correspondientes de la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española, “en atención a sus méritos literarios e intelectuales y al interés y solidaridad” que los tres han demostrado “por los asuntos literarios y culturales de Puerto Rico”, según el comunicado oficial difundido por el presidente de esa institución, el poeta boricua José Luis Vega.

El acto oficial de exaltación de estas tres importantes figuras de las letras latinoamericanas contemporáneas se realizará el próximo 16 de marzo, mientras se celebra el VII Congreso Internacional de la Lengua Española, que ha sido acogido en esta ocasión por la ciudad de San Juan de Puerto Rico.

La categoría de Académico Correspondiente se le concede a intelectuales no residentes en Puerto Rico, pero que han tenido una estrecha relación cultural con la isla.

En su carta personal de aceptación de su ingreso en la Academia puertorriqueña, Padura (que no es miembro de la Academia Cubana) le escribió a su presidente:

 

Querido José Luis:

Como te imaginarás, ha sido para mí una sorpresa muy agradable recibir tu carta en la que me comunicas el honor que me concede la Academia de la Lengua de Puerto Rico. Como sabes, siempre he dicho que de no haber sido habanero, hubiera querido ser matancero; y de no haber sido cubano, pues boricua. Así que mi alegría es doble, pues el honor no viene de cualquier parte, sino de mi otra isla querida…”.

 

Durante el Congreso de la Lengua,  Padura, ganador del más reciente Premio Princesa de Asturias de las Letras, intervendrá como invitado especial en la sesión de clausura del evento, y para tal ocasión –nos adelanta- ha preparado un breve ensayo titulado “La ciudad de las palabras”, en el que analiza la “construcción” literaria de La Habana a través de su narrativa, desde la década genésica de 1830 hasta la novelísticas de la deconstrucción y las ruinas que se impone en los años finales del siglo pasado y en los corrientes del siglo XXI.

Antes de la celebración del Congreso, Padura tiene previsto dictar un curso en el recinto de Río Piedras, de la Universidad de Puerto Rico, con el título de “¿Para qué se escribe una novela?”, evento que ha despertado gran interés entre los estudiantes y profesores del alto centro de estudios. Además, presentará una Antología Personal de su obra (narrativa, ensayo, periodismo), publicada por la editorial universitaria. (2016)

 

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.