Padura con Lula en Brasil

La conversación sostenida por el expresidente brasileño y el narrador cubano se prolongó dos horas.

El escritor Leonardo Padura, colaborador de IPS y recientemente galardonado con el importante premio Princesa de Asturias de las Letras 2015 sostuvo un encuentro con el expresidente brasileño Luiz Ignacio Lula da Silva, que se reconoció lector y admirador de la obra del cubano.

El encuentro, efectuado en el Instituto Lula en la ciudad de Sao Paulo, ocurrió el pasado martes 30 de junio, poco antes de que Padura partiera hacia la ciudad de Paraty, donde se celebra la llamada FLIP, la feria literaria más importante de Brasil, y de la cual Padura es uno de los autores más esperados, entrevistado y seguido por sus lectores brasileños.

Durante las dos horas en que conversaron el escritor y el político, el tema principal fue el impacto que le causó al expresidente brasileño la lectura de El hombre que amaba a los perros, la novela más conocida de Padura. Lula confesó que el libro le había sido recomendado por la actual presidenta, Dilma Rousseff, que también es lectora de Padura y que el año pasado recibió al escritor y a su esposa, la periodista y cineasta Lucía López Coll, en un almuerzo privado en la casa presidencial de Brasilia.

Lula, rodeado de un grupo de colaboradores que también se habían leído la novela del escritor cubano, comentó que el libro le fascinó, al punto de que mientras lo leía “casi se convierte en trotskista”, y lo recomendó a muchas personas cercanas a su entorno.

En la conversación también hablaron de los proyectos de colaboración mutua entre Cuba y Brasil, especialmente del programa “Más médicos”, que considera un éxito por su impacto social y humanitario.

La novela El hombre que amaba a los perros ha sido un éxito literario en Brasil. Con más de 40 mil ejemplares vendidos ha disparado la popularidad del escritor cubano en este país, donde tiene prevista la salida de su más reciente novela, Herejes, para el próximo mes de septiembre, ocasión en la que volverá a Brasil.

A la pregunta de Lula sobre cuántas veces había estado en este país suramericano, Padura le respondió que era la segunda vez pero que, con tantos lectores e invitaciones a ferias y conferencias, estaba pensando seriamente permanecer una semana si y otra no en Brasil.

La información sobre este encuentro amistoso fue difundida por las oficinas de prensa del Instituto Lula. (2015)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.