Padura, de gira por Sudamérica, anuncia su nueva novela

“Para mí ya no tiene sentido escribir si no me propongo cada vez un nuevo reto”, comentó el escritor cubano en su más reciente visita a Argentina, Colombia y Chile.

El escritor cubano Leonardo Padura fue declarado “Huésped de Honor de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires” en una ceremonia celebrada en la Legislatura de esa hermosa urbe latinoamericana, tradicionalmente considerada un referente cultural y literario a nivel mundial.

Aprobado por unanimidad, en sesión celebrada el 9 de agosto, a partir de una propuesta de los diputados Claudio Romero y Roy Cortina, este reconocimiento ha sido “una forma de valorar pública e institucionalmente” la visita del novelista a la Argentina y una “excusa para celebrarlo a él y a su obra”, según palabras del propio diputado Cortina.

Como parte de la promoción de su más reciente novela, La transparencia del tiempo, el escritor cubano concedió entrevistas a diversos medios de prensa, radio y televisión. La escritora argentina Claudia Piñeiro, autora de libros como Las viudas de los jueves y Las Maldiciones, además de una importante activista por los derechos de la mujer en su país, se encargó de moderar la presentación de Padura, que fue a sala repleta en el Auditorio de la Fundación OSDE, una institución sin fines de lucro que realiza variadas acciones en el campo de la cultura y ha contado ya con la presencia de reconocidas figuras como Alessandro Baricco, Siri Husvedt, John Banville, Emmanuel Carrère y Petros Márkaris, entre otros. Sus actividades son gratuitas y se transmiten por sistema de videoconferencia a 40 ciudades del país, con gran repercusión en los diarios nacionales.

Los lectores colmaron el Auditorio de la Fundación Osde.

Foto: Cortesía de la autora

En otro momento de su estancia en la tierra de Jorge Luis Borges, Padura fue declarado “Huésped de Honor de la Municipalidad de Córdoba”, como un adelanto de la Feria del Libro y del Conocimiento 2018, que tiene lugar por estos días, y en la que no estará presente el escritor por motivos de agenda.

La presencia de Padura en la ciudad cordobesa superó las expectativas, cuando los lectores ocuparon todas las plazas de la antigua sala del Studio Theater, famoso por ser uno de los auditorios donde actuó Carlos Gardel.

El programa previsto se extendió también a Santiago de Chile, la capital chilena, donde el escritor cumplió una exigente agenda de prensa y, luego, a Colombia. En este último país fue el Invitado de Honor de la Feria del Libro de Bucaramanga, Ulibro 2018, evento auspiciado por la Universidad Autónoma, UNAB, que año tras año se ha caracterizado por invitar a ese evento a escritores y personalidades de estatura mundial, como el premio Nobel de Literatura J.M. Coetzee, Fernando Savater, Sergio Ramírez, Guillermo Arriaga y Jorge Volpi, por sólo nombrar algunos.

El principal evento de Padura durante Ulibro 2018 fue un intercambio con el público asistente al Auditorio Mayor “Carlos Gómez Albarracín”, a lleno completo, donde tuvo como interlocutor a Héctor Abab Faciolince, uno de los escritores colombianos contemporáneos más reconocidos dentro y fuera de su país.

El creador de Mario Conde anunció que ya comenzó la escritura de una nueva novela que esta vez no contará con la presencia de ese popular personaje. “Pretendo que sea una novela distinta a todas las que he escrito hasta ahora”, aseguró. “Para mí ya no tiene sentido escribir si no me propongo cada vez un nuevo reto. Y mi mayor reto es superarme a mí mismo”. (2018)

2 comentarios

  1. Oscar

    Quisiera empatarme con la nueva novela de Padura. Ojalá cuando la termine la podamos encontrar en Cuba.

  2. Enrique Pineda Barnet

    Aplausos permanentes para Padura

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.