Padura: De la Academia cubana de la Lengua a Guadalajara

Apenas dos días después de la ceremonia de investidura como nuevo miembro de la Academia Cubana de la Lengua, Leonardo Padura acudió a la Feria del Libro de Guadalajara, de la que es ya un invitado habitual, para retomar el diálogo con sus lectores y colegas de las letras.

Padura firma sus libros en la Feria de Guadalajara, México, 2018.

Foto: Cortesía de la autora

Esta vez el evento literario más importante de América Latina se celebró del 24 de noviembre al 2 de diciembre y tuvo a Portugal como país invitado, con la oportunidad de conocer más de cerca la literatura contemporánea lusitana y de recordar a uno de sus autores de talla universal, José Saramago.

Y, claro, una vez más esta Feria, fundada hace 32 años por la Universidad Autónoma de Guadalajara, superó todas las expectativas, con unos 80 autores presentes del más alto nivel y reconocimiento internacional, como el Premio Nobel de Literatura Orhan Pamuk, el Premio Cervantes Sergio Ramírez, Antonio Lobo Antunes y Jorge Volpi, por solo citar cuatro de ellos, junto a jóvenes promesas de las letras, todos provenientes de los más diversos rincones del planeta.

No cabe duda que la Feria es un esfuerzo gigantesco respaldado por un consistente programa cultural en el que la literatura es el plato fuerte al cual se incorporan diversas manifestaciones artísticas e incluso científicas, junto a la excelente respuesta del público —unos 820. 000 visitantes en nueve días de jolgorio— que abarrota a diario las salas de encuentros y los stands de venta en busca de sus autores preferidos o de nuevos libros por descubrir.

Asistencia de numeroso público a la Feria Internacional de Guadalajara, México, 2018.

Foto: Cortesía de la autora

En esta ocasión se le entregó a la importante poeta uruguaya Ida Vitale el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, mientras que el turco Orhan Pamuk inauguró el Salón Literario donde recibió la Medalla Carlos Fuentes, reconocimiento que ofrece la Feria a sus visitantes más distinguidos.

Solo para tener una idea de la variedad y riqueza de las diferentes propuestas, vale destacar que, al margen del excepcional programa propiamente literario, en el recinto ferial se puede encontrar una enorme cantidad de eventos relacionados con diversas áreas del arte y el conocimiento: ciencias sociales, pensamiento y política, gastronomía, cine, artes visuales, teatro, así como diversos espacios dedicados a jóvenes y niños, incluida la presencia de los más populares BookTubers, que atraen a una impresionante cantidad de público joven, además de espectáculos y conciertos musicales que van desde la presentación especial de Plácido Domingo al frente de la Orquesta Filarmónica de Jalisco, hasta la actuación de un grupo de rap en lenguas originarias.

Encuentro sobre novela negra: David Lozano (izq), Leonardo Padura, Viveca Sten y Paul Cleave.

Foto: Cortesía de la autora

En este rico contexto, apto para los gustos más exigentes, la primera presentación de Padura fue el día 29 en el espacio moderado por el también escritor José Manuel Fajardo, “Galas de El Placer de la Lectura”, donde compartió criterios y experiencias con la poeta y cuentista argentina Valeria Correa Fiz y el portugués Alfonso Cruz, a lo largo de dos horas, cargadas de confesiones de los autores sobre sus propias preferencias en cuanto a lecturas, los escritores o los libros que de alguna manera han marcado su trabajo, y las propias visiones de asumir la literatura.

Al día siguiente Padura estuvo acompañado por el español David Lozano, la sueca Viveca Sten y el neozelandés Paul Cleave, en el espacio dedicado a la novela negra, donde se hizo evidente la diversidad de puntos de vista que existe hoy a la hora de abordar este género que cuenta actualmente con excelentes autores en todo el mundo.

Padura presenta La transparencia del tiempo junto al periodista Carlos Puig.

Foto: Cortesía de la autora

El novelista cubano también fue entrevistado por la prensa mexicana y ya en la despedida, el día 1º de diciembre, realizó una nueva presentación de La transparencia del tiempo, su más reciente novela que aún no ha sido publicada en Cuba, y donde reaparece su personaje Mario Conde. En esta ocasión su interlocutor fue el periodista mexicano Carlos Puig. Al finalizar el encuentro se realizó la firma de libros.

Padura en la Academia Cubana de la Lengua

Apenas unos días antes del viaje del escritor a México, el día 26 de noviembre, se celebró en el Aula Magna del Colegio Universitario de San Gerónimo de La Habana la sesión pública y solemne de la Academia Cubana de la Lengua (ACL) en la que Padura fue recibido como nuevo Miembro de Número de la institución, por su destacada trayectoria en el terreno de las letras dentro y fuera de la isla.

En la ceremonia, conducida por el ensayista y presidente de ACL, Rogelio Rodríguez Coronel, se conoció que Padura ostentará el símbolo de la letra U para ejercer su labor dentro de esa estructura académica y ocupará la silla que antes correspondió a monseñor Carlos Manuel de Céspedes.

En el acto solemne, luego de leído el acuerdo que abría la puerta de la ACL a Padura —que ya era Miembro Correspondiente de las filiales de Puerto Rico, Panamá y Costa Rica—, el escritor leyó su conferencia “¿Para qué se escribe una novela?”, una especie de arte poética que aparecerá recogida en el libro de ensayos Agua por todas partes que publicará en 2019 Tusquets Editores, de Barcelona.

Por último, una hermosa coincidencia tuvo lugar en la ceremonia cuando la académica y doctora Margarita Mateo leyó un emotivo texto con el cual se le dio la bienvenida a Padura al capítulo cubano de la ACL. La propia ensayista fue quien, 38 años antes, asumió la tutoría del Trabajo de Diploma que presentó el escritor cubano para obtener la Licenciatura en Filología con su ensayo Con la espada y con la pluma: Comentarios al Inca Garcilaso,  el primer libro publicado por Padura, en 1984. (2018)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.