Padura: Doctor honoris causa por la UNAM

La universidad mexicana reconoció la labor del escritor cubano en el periodismo y el ensayo.

Padura en la Feria del libro de Guayaquil, 2017.

Foto: Cortesía de la autora

El pasado 30 de agosto la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), decidió conferir el grado de doctor honoris causa a 11 destacados intelectuales nacionales y extranjeros, entre los cuales se encuentra el escritor cubano Leonardo Padura Fuentes.

La propuesta aprobada de forma unánime por el Consejo Universitario de la UNAM, tuvo en cuenta los “méritos excepcionales” de este relevante grupo de catedráticos y letrados, además de su diversas “contribuciones para mejorar las condiciones de vida y el bienestar de la humanidad”, según se dio a conocer en la Gaceta publicada en el sitio web de la institución.

Además del cubano, entre otras figuras de relevancia indiscutible en el ámbito científico, artístico y académico, serán honrados con esa distinción el español Víctor García de la Concha, que ha sido director de la Asociación de Academias de la Lengua Española y de la Real Academia Española; así como los mexicanos Luis Esteva Maraboto, precursor en los estudios relacionados con el riesgo sísmico; Jaime Labastida Ochoa, poeta, ensayista, filósofo y actual director de la Academia Mexicana de la Lengua, y Silvia Linda Torres Castilleja uno de los investigadores del país con mayor reconocimiento internacional por su trabajo relacionado con la astronomía mexicana contemporánea.

En el caso de Leonardo Padura se tuvo en cuenta su extensa y reconocida labor en ámbitos como el periodismo y el ensayo, además de ser considerado hoy por hoy “uno de los narradores más importantes de la lengua”.

El escritor firma libros en Guayaquil, Ecuador.

Foto: Cortesía de la autora

La entrega del más alto reconocimiento que entrega la UNAM se realizará el 9 de noviembre próximo en el Palacio de Minería, en el Distrito Federal de México.

Durante el mes de agosto Padura también fue “invitado principal” —según destacó El Comercio en su versión digital— de la tercera edición de la Feria Internacional del Libro de Guayaquil, celebrada del 6 al 10 de septiembre en el Centro de Convenciones de Guayaquil.

De acuerdo con Cecilia Ansaldo, directora del Comité de Contenido de la Feria, citada por ese medio, los invitados al evento son elegidos “por su trascendencia, por su movilidad por el mundo, por los libros que están circulando en librerías”.

El evento literario guayaquileño, que tuvo a Argentina como país invitado, contó además con la participación de 47 escritores nacionales y 14 internacionales, entre los cuales se destacan por su trayectoria el colombiano Juan Gabriel Vásquez, premio Alfaguara 2011, y el boliviano Edmundo Paz Soldán, Premio Juan Rulfo de cuento.

Entrevista pública a Padura en la Feria de Guayaquil.

Foto: Cortesía de la autora

En la primera noche de la feria, tras la proyección del documental Vivir y escribir en La Habana, Padura conversó con la catedrática Jeannine Zambrano a propósito de su narrativa y la miniserie Cuatro estaciones en La Habana, versión televisiva de la saga protagonizada por el popular detective criollo Mario Conde, merecedora del Premio Platino 2017 en su categoría. Asimismo el escritor realizó firmas de libros y participó en una entrevista pública sobre su obra, conducida por la profesora Livina Santos, con gran asistencia del público lector. (2017)

4 comentarios

  1. Fausto martínez

    Muchas felicidades por tan merecido reconocimiento.

  2. Mendaro Gregory

    Mis felicitaciones por el nuevo y merecido reconocimiento, internacional, Padura.
    Acabo de compartir, con orgullo, en mí biografía de Facebook el artículo de tu “musa” Lucía López Coll
    https://www.facebook.com/mendaro.gregory/posts/10210044453849571
    Seguro estoy que, para tus lectores y seguidores nacionales, también eres profeta en Cuba.

  3. Mendaro Gregory

    Estimada Lucía López Coll.
    Al compartir este artículo de usted en mí Biografía de Facebook (https://www.facebook.com/mendaro.gregory/posts/10210044453849571) me han preguntado ¿cuántos Doctorados Honoris Causa ha recibido y de cuántas Academias de la Lengua es miembro Padura?
    Yo he respondido que, para no hacerlo de memoria, lo iba a consultar. Aunque sí afirmé que estaba “casi” seguro que ninguna en Cuba.
    Por favor, ¿cree usted que podría escribir y publicar algo sobre esto que posteriormente pudiéramos algunos compartir?
    O por lo menos ¿podría facilitarme los datos exactos, para no estar inventando con la memoria?
    Le saluda.
    Mendaro.

  4. Alexis C. Méndez González

    Me sumo a la solicitud de Mendaro …

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.