Padura en Centroamérica

Invitado por instituciones culturales de Nicaragua y Costa Rica, el autor de La novela de mi vida, dialoga con quienes siguen su obra en esta parte del mundo.

Firma de libros en librería de Nicaragua.

Foto: Cortesía de la autora

Centroamérica cuenta es una iniciativa creada en 2012 para reflexionar y dialogar, desde el arte y la literatura, sobre temas claves de la realidad hispanoamericana.” Así se autodefine este encuentro de narradores que acaba de celebrar su quinta edición en Managua, Nicaragua, con un notable poder de convocatoria avalado por la creciente participación de un público entusiasta y el significativo nivel de los escritores y artistas invitados.

Al evento celebrado del 22 al 26 de mayo y presidido por el escritor nicaragüense Sergio Ramírez, asistieron unos 90 autores provenientes de 19 países de Europa Latinoamérica y el Caribe, entre los cuales se encontraba el cubano Leonardo Padura.

El amplio programa que cumplió Padura incluyó entrevistas y presentaciones públicas, así como la participación en dos conversatorios: “Literatura hecha cine”, en la que varios autores abordaron sus experiencias personales sobre la adaptación de su obra literaria al medio audiovisual; y “Novela negra, narcotráfico y violencia”, un tema sobre el cual reflexionaron algunos de los narradores de gran reconocimiento internacional que cultivan el género.

Conversatorio en el V Encuentro de Narradores Centroamérica Cuenta 2017, en Nicaragua.

Foto: Cortesía de la autora

En otro de los encuentros previstos, Padura comentó su faceta como guionista, a propósito de la proyección del largometraje Regreso a Ítaca (2014), del destacado director francés Laurent Cantet, quien también colaboró con el guion de este film rodado en La Habana con actores cubanos. Inspirada en un episodio de La novela de mi vida, del propio Padura, la película fue ganadora en el Festival de Biarritz, y en el de Venecia.

Tras la clausura del V Encuentro de Narradores Centroamérica cuenta 2017, el cubano viajó a Costa Rica invitado por la Academia de la Lengua Costarricense con el apoyo de la Asociación de Amigos de la Academia.

El más importante de los encuentros previstos con especialistas y público en general se realizó en el Teatro Nacional de Costa Rica, donde el cubano fue recibido y presentado por la vicepresidenta del país, Ana Helena Chacón, la ministra de Cultura y Juventud, Silví Durán, y la presidenta de la Academia de la Lengua, Estrella Cartín, entre otros oradores que le dieron la bienvenida.

Poor otra parte, Rodolfo Arias Formoso, uno de los más reconocidos escritores costarricenses, condujo una larga entrevista al cubano sobre diversos aspectos de su obra. Este encuentro fue transmitido en directo por uno de los canales televisivos del país.

Presentación del largometraje Regreso a Itaca junto al actor Jorge Perugorría.

Foto: Cortesía de la autora

Durante su estancia en Costa Rica, Padura dictó además una conferencia sobre el narrador cubano Alejo Carpentier, y presentó Regreso a Ítaca junto al reconocido actor Jorge Perugorría, quien interpreta uno de los personajes protagónicos en esta película.

Perugorría también encarna al detective Mario Conde en la miniserie Cuatro estaciones en La Habana, con guion del propio Padura, que recientemente tuvo gran difusión en toda América a través de la plataforma Netflix. La serie está basada en las primeras cuatro novelas protagonizadas por este cubanísimo detective y está nominada a los premios Platinos Iberoamericanos 2017. (2017)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.