Padura en “El Autor y su Obra”

Entre las novedades del prolífico narrador para 2017, está una nueva novela cuyo personaje central vuelve a ser el investigador policial Mario Conde.

Gigantografía a partir de un retrato de Daniel Mordzinski.

Foto: Cortesía de la autora

Leonardo Padura Fuentes, Premio Nacional de Literatura 2012, fue la figura invitada al habitual encuentro “El Autor y su Obra”, cuyo objetivo es reconocer a escritores, investigadores y editores con una destacada trayectoria dentro de la isla.         

padura-2016-02

Panel conformado por Francisco López Sacha, Arturo Arango, Leonardo Padura, Rafael Acosta de Arriba y Alex Fleites.

Organizada por el Instituto Cubano del Libro, la cita tuvo lugar el día 19, como saludo al Día de la Cultura Nacional, en uno de los Salones del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana.

A manera de apertura se transmitió por primera vez en Cuba, en un espacio abierto al público, el discurso de aceptación elaborado por Padura para la ceremonia oficial de la entrega del Premio Princesa de Asturias de las Letras 2015, y donde el autor resalta especialmente su raigal pertenencia a la cultura cubana.

Posteriormente el historiador y poeta Rafael Acosta de Arriba coordinó el panel encargado de comentar diversos aspectos de la obra del narrador y periodista, ganador de numerosos reconocimientos dentro y fuera de Cuba a lo largo de su carrera.

El poeta Alex Fleites se refirió a su antigua y personal relación con Padura, que se remonta a los años de jóvenes estudiantes y que luego se consolidó en las aulas universitarias. Asimismo leyó un hermoso texto dedicado a su “contemporáneo” Mario Conde, el popular personaje de la serie policial escrita por Padura.

El autor y su obra, organizado por el Instituto Cubano del Libro (ICL)

El autor y su obra, organizado por el Instituto Cubano del Libro (ICL)

El narrador y guionista Arturo Arango reflexionó sobre la vertiente policial en la obra del escritor y, entre otros aspectos, enfatizó la peculiar dimensión alcanzada por su protagonista, el investigador Mario Conde. Según Arango, en la literatura cubana hasta el día de hoy sólo un personaje como Cecilia Valdés había saltado de las páginas de un libro para formar parte del imaginario popular. Sin embargo, en su opinión “El Conde” también ha replicado este fenómeno, quizá porque en su construcción literaria Padura ha transmitido muchos de los rasgos del cubano de hoy y de su entorno.

Por su parte el también narrador Francisco López Sacha abordó la dimensión histórica que se destaca en algunas de las novelas más relevantes de Padura, como son La novela de mi vida, El hombre que amaba a los perros y Herejes. En todas ellas —destacó Sacha—, el escritor no pretende recrear la Historia per se, sino que la indagación en el pasado es utilizada como una suerte de pasadizo para llegar hasta el presente y comprenderlo mejor.

A propósito de esta idea, Padura confirmó que en la novela que escribe actualmente y cuyo protagonista vuelve a ser Mario Conde, también se recurre a la Historia, sin embargo de una manera en la que hay varios momentos distantes en el tiempo pero que se comportan como una serie de transparencias.

Para terminar Padura leyó un fragmento de esta novela que piensa concluir el próximo año y cuyo título tentativo es precisamente La transparencia del tiempo cuyo centro de interés es mostrar al hombre marcado por su circunstancia.

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.