Padura en el Centro Loyola

Esta vez para conversar con sus seguidores sobre su más reciente novela La transparencia del tiempo, y hacer nuevos anuncios…

El escritor cubano Leonardo Padura intercambia con el público asistente al encuentro “la transparencia del tiempo en Leonardo Padura”, organizado por la biblioteca “Dulce María Loynaz” del centro Loyola.

Foto: Jorge Luis Baños_IPS

Por tercera vez, desde su fundación, el Centro Fe y Cultura Loyola posibilitó a los lectores de La Habana un nuevo encuentro con Leonardo Padura, el escritor cubano contemporáneo más reconocido dentro y fuera de la isla, aunque paradójicamente la posibilidad de acceder a sus libros en Cuba se hace cada vez más esquiva.

Enclavado en el popular municipio capitalino de Centro Habana, el Centro Loyola fundado por los padres jesuitas hace ya varios años, ha devenido una importante plaza cultural que ha logrado extender su influencia pedagógica y su poder de convocatoria, más allá de las fronteras geográficas del barrio. Porque además de las aulas y talleres organizados para propiciar el aprendizaje de diversas manifestaciones artísticas y de computación, entre otras actividades, la institución se propuso y ha logrado crear espacios que favorecen la reflexión sobre el entorno social, así como la incorporación de valores cívicos y de orden ético.

Para apoyar sus ambiciosos objetivos, a lo largo de los años el Centro Loyola ha convocado a prestigiosos intelectuales cubanos y extranjeros, como el dominico brasileño Frei Betto, uno de los participantes en el conversatorio organizado sobre la vida y la obra del pedagogo católico Paulo Freire, muy reconocido internacionalmente aunque poco divulgado en Cuba.

Respondiendo a ese alto empeño de difusión cultural, el Centro Loyola también ha contribuido al acercamiento entre el escritor Leonardo Padura y los interesados en el conocimiento de su obra. En un primer evento, la institución organizó una lectura de algunos fragmentos de su novela Herejes, una primicia que disfrutaron los lectores, aunque como ya queda dicho, la edición cubana apenas llegó a las librerías y —como también ocurre con el resto de sus novelas—, ha tenido una gran circulación en formato digital y en ediciones piratas a precios más elevados…

Posteriormente el Centro Loyola organizó la llamada “Semana Padura”, con la participación de varios especialistas que profundizaron en aspectos de las diversas aristas que componen su universo creativo, desde su narrativa hasta su periodismo, sin olvidar su ensayística e incursiones en el cine como guionista.

“Un testigo de su tiempo” se tituló el tercer encuentro con Padura también convocado por el Centro Loyola, al que acudió un importante grupo de lectores en franco desafío a las insistentes lluvias y a la inclemencia de este mes de mayo en la isla. El foco de atención fue la octava novela protagonizada por el ex policía Mario Conde, La transparencia del tiempo, sobre la cual expusieron sus opiniones el crítico y periodista José Antonio Michelena y el también poeta y narrador, Roberto Méndez. Un ejercicio curioso en tanto el texto ya ha tenido una exitosa andadura en España y América Latina, pero aún no tiene fecha de publicación en Cuba.

Al finalizar el encuentro Padura respondió preguntas del también crítico de arte y escritor Rafael Acosta de Arriba y del público. Algunos comentaron aspectos de las novelas del escritor; otros agradecieron el placer de la lectura de sus libros y el hecho de que, en tanto creador, haya logrado tomar el pulso de nuestro tiempo y expresarlo a través de su obra. Un lector tomó la palabra simplemente para decir que en Granma, su tierra natal, nunca ha podido adquirir un libro de Padura, aunque para los más interesados, hay un “emprendedor” que los alquila. (2018)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.