Padura en el Hay Festival 2017

El escritor cubano regresa a Cartagena de Indías, en Colombia, a un festival que promueve no solo la literatura, sino el cine, las artes plásticas, la música, el periodismo, la geopolítica y el medioambiente.

Padura en Hay Festival, en Cartagena de Indias, Colombia.

Foto: Cortesía de la autora

Leonardo Padura fue uno de los escritores invitados a la duodécima edición del Hay Festival 2017, que tuvo lugar en Cartagena de Indias, Colombia, considerado uno de los eventos culturales más importantes de la lengua en el ámbito latinoamericano.

Celebrado del 26 al 29 de enero, el encuentro convocó a más de 150 participantes de diversas regiones del mundo con especial relevancia en el ámbito de las letras, la ciencia, la educación y la cultura en general.

La principal intervención de Padura en el ámbito del Hay Festival fue anunciada como uno de los platos fuertes del evento, pues se planteaba como una conversación del cubano con el reconocido escritor colombiano Héctor Abab Faciolince, autor de obras tan celebradas como El olvido que seremos.

El diálogo entre los escritores Leonardo Padrua y Héctor Abab
Faciolince fue el plato fuerte del Hay Festival.

Foto: Cortesía de la autora

El diálogo celebrado en el Teatro Adolfo Mejía, repletado por el público, resultó propicio para que el cubano abundara sobre diversos aspectos de su vida y, en especial, de la vertiente literaria de su obra, muy reconocida por los lectores colombianos. Al finalizar la entrevista se proyectó el documental Vivir y escribir en La Habana, también dedicado al trabajo de Padura, siempre vinculado de una u otra forma al devenir de la sociedad cubana.

Además de las muy concurridas firmas de libros y de las numerosas entrevistas concedidas a medios de prensa colombianos e internacionales, Padura participó junto a otros escritores e intelectuales en una mesa dedicada a celebrar los 500 años de las Tesis de Lutero para reformar la Iglesia Católica y en cuyo espíritu se propuso a los participantes un interesante ejercicio de presentar nuevas reformas para “reimaginar” el mundo actual.

Esta es la segunda ocasión en que Padura asiste en calidad de invitado al Hay Festival, evento que nació muy modestamente en Hay-on-Wye, un pequeño pueblo galés de 1.500 habitantes donde existen más de 40 librerías.

Padura junto a otros intelectuales en la mesa “Las nuevas reformas”.

Foto: Cortesía de la autora

El primer encuentro se celebró en 1988 y desde 1996 alcanzó una difusión internacional, cuando empezó a organizarse en países como España, México, Brasil y Perú con el interés de promover el intercambio cultural, la educación y el desarrollo, en tanto el Hay Festival no se limita a la difusión literaria, sino que abre su puertas al cine, las artes visuales, la música o el periodismo, además de incursionar en temas como el medioambiente y la geopolítica.

A lo largo de su historia el Hay Festival ha contado con la presencia de escritores de primer nivel, como el colombiano Gabriel García Márquez y el peruano Mario Vargas Llosa, entre otros.

El pasado año los organizadores hicieron un primer intento de traer el Hay Festival a Cuba, aunque no se concretó por diversas razones organizativas y de logística. (2017)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.