Padura, entre la Academia y los lectores

El escritor cubano fue invitado a impartir la conferencia inaugural del XLI Congreso del IILI.

Foto: Cortesía del escritor.

Desde su fundación en 1938 en la Ciudad de México, el Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana (IILI) se ha dedicado de forma ininterrumpida al estudio y difusión internacional de la literatura, la cultura y la crítica literaria de esta zona geográfica, una labor que se consolida a través de sus Congresos y de la reconocida Revista Iberoamericana.

El cubano Leonardo Padura fue el escritor invitado a impartir la conferencia inaugural del XLI Congreso del IILI, siguiendo una tradición ya establecida por la que siempre se escoge a un autor contemporáneo de reconocido prestigio para la apertura del evento.

Celebrado entre el 19 y el 22 de julio en la ciudad alemana de Jena, el Congreso debatió en torno al tema “La Literatura latinoamericana-Escrituras locales en contextos globales”, y contó con la participación de más de 300 estudiosos y especialistas provenientes de diversas partes del mundo.

9178bdbe-be0d-4e6f-b6b7-42de090aa6cb La ciudad sede, Jena, es una urbe relativamente pequeña de la zona central de Alemania pero de gran importancia en la historia y la cultura alemana e incluso universal, en tanto fue uno de los centros del clasicismo y el romanticismo germano. En su antigua Universidad (1557), que ostenta el nombre del poeta y dramaturgo Friedrich Schiller, grandes figuras como el filósofo Georg Wilhelm Friedrich Hegel y el propio Schiller formaron parte de su claustro de profesores.

Padura es considerado uno de los autores contemporáneos más reconocidos en el ámbito de las letras iberoamericanas, razón por la cual el IILI ha comenzado a preparar una antología con diversos ensayos y artículos sobre su obra.

Durante su estadía en Alemania el escritor cubano también realizó presentaciones en Múnich, Stuttgart y Berlín de la traducción al alemán de su libro de cuentos Aquello estaba deseando ocurrir, una selección de los mejores relatos del autor que ya se publicó en España y Francia con notable acogida por la crítica y los lectores.

Al inicio de su visita a Europa, Padura asistió también a la Semana Negra de Gijón, un encuentro internacional que desde 1984 reúne en esa ciudad de Asturias a los escritores que cultivan el llamado género negro y/o policial. Los medios que cubrieron el ya tradicional encuentro, calificaron a Padura como el escritor estrella de esta edición de la Semana Negra.Padura en el Club de lectores Rias Baixas

A su paso por Madrid, antes de regresar a La Habana, Padura impartió una conferencia en la Universidad Internacional de La Rioja, como parte del curso “Literatura y cultura cubanas en tiempos de cambios”, y sostuvo un encuentro con un activo Club de lectura que pertenece a la Sociedad Retina Madrid, cuyos miembros son entusiastas seguidores del cubano.

La peculiaridad de este grupo literario presidido por Guadalupe Iglesias y que se hace llamar “Rías Baixas”, es que su acceso a la literatura se realiza a través de los llamados audiolibros, un sistema que permite a las personas invidentes escuchar sus títulos preferidos en una grabación.

Por esa peculiaridad resultó aún más emotivo el encuentro del escritor con sus “lectores”, que le habían preparado una singular sorpresa, pues decidieron nombrar el local donde realizan sus reuniones como Salón Leonardo Padura, y hasta mandaron a colocar una especie de tarja que además de la foto del autor, incluye algunos símbolos significativos que le son muy cercanos, como la bandera cubana, los títulos de algunas de sus obras y el escudo de su equipo de pelota: los Industriales. (2016)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.