Padura presenta en México La transparencia del tiempo

Fue invitado por la prestigiosa Cátedra Latinoamericana Julio Cortázar de la Universidad de Guadalajara.

Foto: Cortesía de la autora

Ajustado y productivo fue el programa que cumplió el escritor cubano Leonardo Padura a su paso por la República de México, donde el creador del popular personaje Mario Conde ofreció varias conferencias, además de presentar su más reciente novela, La transparencia del tiempo.

Invitado por la prestigiosa Cátedra Latinoamericana Julio Cortázar de la Universidad de Guadalajara, el novelista comenzó su periplo impartiendo un seminario de cuatro sesiones sobre cine y literatura, teniendo como punto de partida su propia experiencia como escritor y guionista de cintas como Regreso a Ítaca y la miniserie televisiva Las cuatro estaciones. Al cierre del seminario, Padura dictó la Conferencia magistral “¿Para qué se escribe una novela?”, en el Paraninfo de la Universidad tapatía.

Firma de libros en el Museo de la Ciudad de México.

Foto: Cortesía de la autora

Asimismo el cubano participó en el Festival Letras que se celebra en Tepic, capital del estado de Nayarit, donde dictó las conferencias “Insularidad: la maldita circunstancia del agua por todas partes”y “Ver a Conde en La transparencia del tiempo”.

En su próxima parada el novelista impartió la conferencia “Vivir y escribir en Cuba en el siglo XXI”, comoinvitado especial de la Universidad de Guanajuato (UG), en el inicio de las actividades del programa institucional “Festejemos la Lectura”, que según afirmó el rector general de la UG, el doctor, Luis Felipe Guerrero Agripino, es un evento diseñado para abrir los brazos a todas aquellas herramientas tecnológicas que posibilitan el gozo de la lectura, así como abrazar al libro impreso como objeto de arte.

Padura conferencista en la Universidad de Guanajuato.

Foto: Cortesía de la autora

En esta ocasión Padura también participó en una mesa redonda sobre su obra que se efectuó en el Auditorio Ibargüengoitia en el Campus de la ciudad de León.

Leonardo Padura en la Universidad de Guadalajara.

Foto: Cortesía de la autora

Para culminar su periplo, el escritor presentó en el Museo de la Ciudad de México su más reciente novela, La transparencia del tiempo, que tiene como protagonista al ex detective Mario Conde.

Elena Poniatowska y Leonardo Padura, encuentro en Coyoacán.

Foto: Cortesía de la autora

Durante todo el recorrido el novelista fue entrevistado por los más importantes medios del país azteca, y fue recibido en su casa de Coyoacán por la escritora y periodista Elena Poniatowska, quien fue reconocida en el año 2013 con el premio Cervantes y se confiesa admiradora de la obra escritor cubano. (2018)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.