Padura presenta La transparencia… en Grecia

El escritor cubano fue invitado por el Festival LEA, el mayor evento dedicado a la difusión literaria y cultural de los países de América Latina, España y Portugal en territorio helénico.

Padura presenta La transparencia del tiempo en Atenas, Grecia.

Foto: Cortesía de la autora

Hasta la ciudad de Atenas, la mítica capital de Grecia, viajó Leonardo Padura para presentar la edición griega de su más reciente novela, La transparencia del tiempo.

El escritor cubano fue invitado por el Festival LEA, el mayor evento dedicado a la difusión literaria y cultural de los países de América Latina, España y Portugal en territorio helénico, que justamente arriba a su X aniversario cuando la Unesco ha declarado“Atenas 2018, Capital Mundial del Libro”, una distinción internacional que se extiende desde el pasado 23 de abril hasta al 22 de abril 2019.

El novelista compartió el favor de los lectores con otros destacados escritores, como los colombianos Santiago Gamboa y Héctor Abad Faciolince, este último reconocido en su país especialmente por su novela El olvido que seremos, inspirada en el asesinato de su padre, víctima de la violencia política vivida en Colombia en las últimas décadas.

El célebre escritor cubano en la libreria Public de Atenas.

Foto: Cortesía de la autora

La apertura de LEA estuvo a cargo del escritor griego Petros Márkaris, muy conocido en el ámbito internacional por la vertiente policial de su obra, la cual ha reflejado diferentes aspectos de la crisis sufrida por su país en los últimos años, una característica en común con el novelista cubano, quien culminó su estancia griega en la isla de Creta, donde también se celebra este año otros eventos previstos dentro del Festival heleno-iberoamericano.

Padura junto al novelista griego Petros Markaris y el escritor colombiano Santiago Gamboa en una sesión del Festival LEA, en Atenas.

Foto: Cortesía de la autora

Padura comenzó su periplo europeo a finales de mayo por la ciudad española de Oviedo, donde integró el jurado que debía otorgar el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2018 y que finalmente recayó en la francesa Fred Vargas, cuyo verdadero nombre es Frederique Audoin-Rouzeu, considerada por muchos como la reina de la novela negra europea. A juicio del jurado la autora encarna la revitalización de la novela de intriga. Su más reciente trabajo publicado en español, Cuando sale la reclusa, es la obra más lograda de la escritora, en opinión de los críticos.

Durante la Feria del Libro de Madrid, que se celebra cada año a inicios del verano en el hermoso recinto de El Retiro, Padura firmó libros y dialogó con sus lectores durante todo el primer fin de semana de la feria. Asimismo realizó dos encuentros coordinados por la prestigiosa institución Casa de América, con sedes en la capital española y en Barcelona, siempre presentado por el ensayista y escritor Ángel Esteban, catedrático de Literatura Latinoamericana de la Universidad de Granada, que ha enfocado parte de su trabajo hacia diferentes aristas de la literatura cubana y ha publicado recientemente un estudio sobre la novelística de Padura desde la óptica de los estudios trasatlánticos, bajo el título El hombre que amaba los sueños. Ambos autores también se presentaron en la librería Picasso, de Granada, donde sostuvieron un encuentro con el numeroso público asistente.

Padura firma libros en Feria literaria de Madrid.

Foto: Cortesía de la autora

Durante su viaje a Europa, Padura disfrutó, además, de una estancia de escritor en la Fundación Jan Michalski, denominada también la Maison de l´Ecriture, que se encuentra en Montricher, Suiza, con vistas privilegiadas al lago de Ginebra y los Alpes. La institución fue creada por Vera Michalski-Hoffman para honrar la memoria de su fallecido esposo Jan Michalski, junto al cual fundó la editorial Noir sur Blanc que ahora forma parte del grupo Libella.

Padura en la sede de la Fundación Jan Michalski.

Foto: Cortesía de la autora

Como parte de su estancia en la Fundación, Padura realizó una presentación de sus libros y de la película Vientos de La Habana, basada en su novela Vientos de cuaresma, que también pertenece a la serie Cuatro estaciones en La Habana, protagonizada por su popular personaje Mario Conde.

Una de las últimas paradas del cubano fue en la ciudad de Pamplona donde tuvo lugar los días 13 y 14 de junio el V Congreso Internacional de Arquitectura y Sociedad, inaugurado por el rey de España Felipe VI, y al que también asistieron importantes personalidades como el director del Design Musseum de Londres, Deyan Sudjic; el exdiretor ejecutivo de ONU Habitatr, Joan Clos; y la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, además de prestigiosos profesionales vinculados a esta especialidad.

Una vista de la librería Picasso de Granada.

Foto: Cortesía de la autora

El Congreso fue convocado por la Fundación Arquitectura y Sociedad, una entidad de amplia proyección pública nacional e internacional, que no solo apuesta por el uso racional de los recursos energéticos y materiales, sino que entiende la arquitectura como un servicio que articula, condiciona y debe facilitar la vida de los ciudadanos.

La sesión inaugural del evento corrió a cargo de los escritores Eduardo Mendoza y Leonardo Padura, quienes examinaron la ciudad como un ámbito de libertad desde sus propias experiencias creativas, y abrieron el debate a urbanistas, arquitectos, sociólogos, científicos y otros pensadores que de una forma u otra participan o reflexionan sobre los retos que debe asumir la arquitectura de nuestro tiempo y de cara al futuro. (2018)

Un comentario

  1. Osvaldo Betancourt

    Excelente noticia para quienes seguimos tu obra desde cualquier sitio del mundo. Felicitaciones!

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.