Padura recibe premio internacional Apoxiomeno

El reconocimiento se entrega por primera vez a un latinoamericano.

Foto: Cortesía del premiado

El pasado 9 de mayo el escritor cubano Leonardo Padura recibió en Italia el Premio Internacional Apoxiomeno 2016, un reconocimiento que se entrega cada año a figuras con una trayectoria destacada en el ámbito de la cultura, el espectáculo o el deporte y que hayan realizado un notable aporte en temas relacionados con el orden y la justicia.

La entrega del Premio tuvo lugar en la sede del Museo de la Comunicación de Arezzo, una ciudad fundada por los etruscos 2600 años atrás, en la región italiana de la Toscana, cuna del Renacimiento.

El galardón fue instituido por la Asociación del Arte de Apoxiomeno, con sede en Florencia, y que desde hace 20 años contribuye a la promoción de la cultura italiana con la celebración de eventos vinculados a diversas manifestaciones artísticas y deportivas, y también distingue a figuras internacionales.

El reconocimiento consiste en una escultura que reproduce la imagen de la figura clásica de Apoxiomeno, un tema recurrente de la escultura clásica griega y cuya más célebre creación fue el bronce creado por Lisipo de Sición en los tiempos del emperador Alejandro, hoy perdida.Padura_20160509_181506

Durante la ceremonia de entrega del premio, el escritor agradeció a la directiva de la Asociación, a las autoridades de la ciudad de Arezzo y, especialmente, a los lectores italianos, por haberlo distinguido con un reconocimiento internacional que se le otorga por primera vez a un latinoamericano. Entre otros escritores antes lo habían merecido importantes figuras de las letras italianas comoCarlo Luccarelli y Andrea Camilleri, padre del inspector Montalbano.

Leonardo Padura, ya reconocido en el ámbito internacional como el creador del teniente (ahora ex teniente) investigador (todavía lo es) Mario Conde, protagonista de una serie de novelas que ya alcanza ocho títulos, desde Pasado perfecto (1991) hasta Herejes (2013), ya había sido distinguido en Italia con la orden de Caballero de las Artes y las Letras y premios como el Francesco Gelmi, que obtuvo por El hombre que amaba a los perros.

Durante su estancia en Italia el escritor viajó también a la ciudad de Perugia, donde participó en un Encuentro dedicado a la Literatura en Lengua española, que este año tuvo entre sus invitados a los escritores Paco Ignacio Taibo II, de México, y el chileno Luis Sepúlveda.

La gira europea del cubano se inició a principios de mayo con un encuentro con los lectores en la Feria del Libro de Sevilla, e incluyó la presentación en Francia de su libro de cuentos Aquello estaba deseando ocurrir, traducido al francés con el título Ce quidèsiraitarriver.

Al finalizar su recorrido Padura regresará a España, donde se presentará en la Casa de América de Barcelona una recreación teatral de su novela La neblina del ayer, escrita por el dramaturgo y también novelista cubano Abilio Estévez y participará después en la Feria del libro de Madrid para promover su libro más reciente, Regreso a Ítaca, resultado esta vez de su labor como guionista.

El nuevo título recoge el guión homónimo elaborado junto al director francés Laurent Cantet, que sirvió de base a la película franco-cubana del mismo título, e incluye otros materiales que se remontan a la génesis misma de ese proyecto, cuyo origen está inspirado en un episodio de su obra La novela de mi vida. (2016)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.