Padura, ya académico, de gira por Estados Unidos.

Con presentaciones de su más reciente novela La transparencia del tiempo en San Juan, Puerto Rico, el escritor Leonardo Padura cerró una gira de conferencias y lanzamientos que realizó durante el mes de abril en varias ciudades de Estados Unidos.

Leonardo Padura en Puerto Rico, invitado por la Fundación Culturarte.

Foto: Cortesía de la autora

Invitado por la Washington University de Saint Louis, Missouri, Padura inició su periplo en esa ciudad del Medio Oeste norteamericano. Acogido por la prestigiosa casa de altos estudios en calidad de escritor en residencia, el escritor cubano dictó varias conferencias sobre su obra y la literatura cubana.

El evento principal fue la conferencia magistral “La maldita circunstancia del agua por todas partes” (“The Cursed Circumstance of Water All Around Us”), dictada en inglés y referida a la condición de insularidad geográfica, social y cultural que acompaña a la historia y el presente cubanos.

Con posterioridad Padura viajó a Nueva York para participar en el World Voices Festival “Resist & Reimagine”, organizado por el Pen América entre el 16 y el 22 de abril.  Allí se presentó ante un nutrido público en el Nuyorican Poets Café, donde estaban a la venta sus más recientes obras editadas por la editorial Farrar, Strauss and Giroux, cuya sede central está en la Gran Manzana. Su interlocutor fue el escritor estadounidense Mark Kularsky, autor del reciente volumen Havana, entre otros libros de periodismo. El acto sirvió, además, para anunciar la próxima salida de la traducción al inglés de La transparencia del tiempo, publicada por el ya mencionado sello norteño y por la casa londinense Bitter Lemmon.

Leonardo Padura con los presentadores Javier Figueroa y Richard Carrión, en el teatro del Conservatorio de San Juan, Puerto Rico.

Foto: Cortesía de la autora

Finalmente, respondiendo a una invitación de la Fundación Culturarte, de San Juan, Puerto Rico, Padura realizó dos actos públicos: uno en la Universidad de Puerto Rico (recinto de Río Piedras), donde fue presentado por el librero y promotor cultural Alfredo Torres; y otro en el teatro del Conservatorio de la ciudad. En esta última ocasión, con un teatro que rellenó sus 400 localidades y obligó a colocar otras cien sillas en el escenario, Padura conversó con el profesor Javier Figueroa y con el señor Richard Carrión, amplios conocedores de su obra. La estancia de Padura en Puerto Rico y la cantidad de asistentes a sus charlas volvió a corroborar la enorme popularidad de que goza el escritor cubano en la vecina isla.

Durante el mes de abril, además, se anunció el ingreso de Padura —junto a los escritores Reinaldo Montero y Cira Romero—, como Miembro de Número de la Academia de la Lengua de Cuba. Este reconocimiento le llega a Padura luego de haber sido nombrado Miembro Honorario de las Academias nacionales de Puerto Rico, Panamá y Costa Rica y de haberle sido conferida la condición de Doctor Honoris Causa de la Católica y Pontificia Universidad de Lima, Perú, y de la Universidad Nacional Autónoma de México, dos de las más prestigiosas instituciones de estudios superiores de América Latina. (2018)

3 comentarios

  1. Eduardo López

    Felicitaciones para mi querido Padura. Y enhorabuena por la inclusión en la Academia Cubana de la Lengua.

  2. Marta

    Todo parece indicar que como dice el refrán: nadie es profeta en su tierra, con la única diferencia que aquí se es profeta si le caes bien a los decisores, pero como dice una canción que interpreta Pablo Milanés: el que brilla con luz propia nadie lo puede apagar. Siendo del área de las ciencias para mí no hay ciencia sino va de mano de la
    cultura, esa que enaltece el espíritu, muestra realidades y es convincente en cualquier latitud.
    FELICIDADES PADURA CONTRA VIENTO Y MAREAS TU TRIUNFO HA SIDO MÁS QUE MERECIDO, AFERRADO A TU TERRUÑO, A LOS TUYOS. SALUDOS AFECTUOSOS.
    MARTICA

  3. Ruben Bello

    No importa parecer ser el último escritor de Cuba según le parece a algunos de los que tienen el deber de poner a los escritores en su justo lugar. Padura solito se ha colocado donde el debe de estar y los que lo leemos o intentamos leerlo sabemos quién es, aunque nos gustaría poderlo ver fuera del caracol dónde lo tienen en mi linda isla de caracoles.

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.