Secretos de una estrella y su ayudante

En el camerino con Rosita Fornés y Jorge Losada.

Tomado de Cubadebate

Para el joven realizador, trabajar con Rosita ha sido un gran honor y es la primera vez que tiene ese privilegio

La gran vedette cubana Rosita Fornés regresa a la televisión y el teatro –dos de los medios que han compartido su fama– con una obra escrita por Nicolás Dorr, «Mejilla con mejilla». El teleteatro, dirigido por Delso Aquino, tiene a Jorge Losada igualmente en rol protagónico y sus realizadores esperan que pueda ser llevado más tarde a la gran pantalla.

Una gran estrella en la ancianidad («la estrella»), a punto de salir a escena, sostiene un tenso –e intenso– diálogo con su ayudante, algo menor («el ayudante») desde el que se establece un juego de ingenios que muestra y oculta detalles de una vida compartida en los camerinos.

Es un diálogo muy atrayente, en el cual va tomando espacio el pasado común de ambos interlocutores, a través de referencias corporeizadas en imágenes que logran un seductor contrapunto con el presente, contaminado de dudas y secretos.

El texto de Nicolás Dorr, repleto de intrigas, distribuye muy bien sus cargas y éstas van explotando a lo largo de la obra, envolviendo al espectador en un juego subyugante. Detrás de cada parlamento hay un significado enmascarado por decodificar, cada frase es una pieza de puzle que hay que situar en su lugar.

El contrapunto, toma y daca de la estrella y el ayudante, tiene una ventana abierta al presente desde la narración de otra historia que transcurre con una pareja joven (interpretada por Denis Ramos y Betriz Dorta) en otro espacio del teatro.

Para complicar más las cosas en el camerino, un acontecimiento del pasado esparce ahora su veneno, muestra cicatrices de viejas heridas: durante la visita de Silvana Pampanini a La Habana –en medio de su esplendor, igual que nuestra estrella–, la actriz italiana, al ver el talento del ayudante, quiso llevárselo a Roma, para disgusto eterno de la diva local, pero carta de triunfo, marca de fidelidad en el currículum del ayudante.

La Pampanini, en efecto, viajó a la capital cubana en 1956 y su presencia provocó un gran debate televisado porque recién estuvo envuelta en un escándalo mediático por dejarse filmar en traje de Eva.

«Mejilla con mejilla» será también una suerte de metáfora con el presente de la Gran Estrella que interpreta a «la estrella». Según Aquino, el director de la puesta para la televisión, esta es una obra de amor en la tercera edad que sin tener un carácter biográfico guarda puntos en común con la vedette Rosita Fornés. Por otra parte, la historia tiene una dimensión universal, aún cuando se reconozcan los espacios habaneros, como el Gran Teatro de La Habana, escenario del pasado y del presente.

Para el joven realizador, trabajar con Rosita ha sido un gran honor y es la primera vez que tiene ese privilegio. Dice que «es una persona muy sensible, muy sociable también, a la cual yo conocí a raíz de este trabajo, pero desde el primer momento me pareció que la conocía de toda la vida porque es muy comunicativa y sencilla. Profesionalmente es una actriz muy orgánica. Es un lujo trabajar con ella».

Finalmente, Aquino señaló que esta obra, por todas sus connotaciones, será un gran suceso cultural. ¿Quién lo duda?… El relato de la gran vedette y su ayudante reserva más de una sorpresa para los espectadores, quienes pueden hacer una lectura simbólica de esa trama, localizada en el contexto teatral, pero que lo trasciende en su alcance, en su dimensión humana.

Equipo de realización de Mejilla con Mejilla

Intervienen: Rosita Fornés, Jorge Losada, Beatriz Dorta, Denis Ramos, Laura Mora, Osvaldo Doimeadiós, Jorge Fedecaz, Daisy Dorr.

Autor: Nicolás Dorr

Asesora: Yasmín de Armas

Director: Delso Aquino

Director de Fotografía: Roberto Mera

Director de Arte: Luis Lacosta

Director asistente: Mario Martínez

Productora ejecutiva: Omara Otero

Productora general: Johanys Labrado

Productor de rodaje: Tony Angulo y Mildred Gallego

Escenógrafo: Carlos Cordero

Diseño de vestuario: Juan Heredia

Ambientación: Martín Quintero

Maquillista: Tony Angelino

Asistente de dirección: Izel Fernández-Larrea

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.