Un Honoris Causa y un Platino para Leonardo Padura

El reconocido escritor cubano sigue cosechando lauros fuera de la geografía insular.

Ceremonia de otorgamiento a Padura del título de Doctor Honoris Causa, conferido por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

Foto: Cortesía de la autora

Leonardo Padura fue uno de los escritores más buscado por los lectores asistentes a la recién celebrada 22 Feria Internacional del Libro de Lima (FIL Lima 2017), y durante su estancia en Perú fue reconocido con dos importantes distinciones vinculadas al mundo académico.

En una ceremonia que tuvo lugar el pasado 25 de julio, Padura recibió el título de Doctor Honoris Causa otorgado por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), como reconocimiento a su destacada trayectoria en las letras hispanoamericanas.

El discurso previo a la entrega estuvo a cargo del también escritor y profesor principal de la Pontificia, Alonso Cueto. El intelectual peruano recalcó en su texto los valores de la obra literaria de Padura, así como el temprano vínculo del cubano con las letras peruanas, que se remonta a sus años de estudiante de Filología en la especialidad de Literatura hispanoamericana, cuando escogió para su tesis de grado a la figura del escritor Garcilaso de la Vega (el Inca), hijo de conquistador español y princesa inca, síntesis representativa del traumático encuentro entre ambas culturas. Bajo el título Con la espada y con la pluma. Comentarios al Inca Garcilaso, aquel ensayo corregido y aumentado fue el primer libro de Padura publicado en Cuba en 1984 y es hoy considerado una referencia en los estudios dedicados al primer escritor hispanoamericano.

Posteriormente el doctor Marcial Rubio, rector de la PUCP, entregó al autor cubano la medalla y el diploma que lo distingue a partir de ahora como parte de esa entidad.

Por su parte la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, fundada en 1551, le confirió a Padura el título de Profesor Honorario de esa prestigiosa institución considerada la primera casa de altos estudios en América. La ceremonia oficial se realizó el 31 de julio, tras culminar una intensa jornada en la que académicos y especialistas intervinieron en diversas mesas dedicadas al análisis y comentario de aspectos sobresalientes en la obra del cubano. El discurso de orden estuvo a cargo del docente principal de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas (FLCH), Carlos García Bedoya, quien se refirió a los relevantes méritos académicos del cubano en el ámbito de la literatura.

Durante su estancia en Perú, el escritor cubano fue reconocido con dos importantes distinciones vinculadas al mundo académico.

Foto: Cortesía de la autora

Posteriormente Padura recibió de manos de la vicerrectora académica de Pregrado, doctora Elizabeth Canales Aybar, el diploma y la medalla que acreditan su condición de profesor honorario de esa acreditada institución docente.

Un Platino para las Cuatro estaciones…

Mientras, del otro lado del mundo Cuatro estaciones en La Habana recibió el Premio Platino a la mejor miniserie o teleserie cinematográfica iberoamericana en la más reciente edición de los Premios Platino del Cine Iberoamericano, celebrada en Madrid el pasado 22 de julio.

La miniserie basada en las primeras cuatro novelas de Leonardo Padura protagonizadas por el teniente investigador Mario Conde, se rodó en La Habana en 2015 y tuvo su estreno para toda América en la plataforma online Netflix en diciembre de 2016, con una buena recepción de los espectadores. El conocido actor Jorge Perugorría, que encarnó con acierto al popular investigador Mario Conde, estuvo acompañado en el reparto por otros reconocidos actores como Luis Alberto García (El Flaco Carlos) y Mario Guerra (Candito el Rojo).

Cuatro estaciones en La Habana recibió el Premio Platino a la mejor miniserie o teleserie cinematográfica iberoamericana en la más reciente edición de los Premios Platino del Cine Iberoamericano.

Foto: Cortesía de la autora

El objetivo de los Premios Platino del Cine Iberoamericano es reconocer el quehacer de los profesionales de la industria cinematográfica iberoamericana, por lo que deben ser trabajos cuya versión original sea en español o cualquier dialecto de español y en portugués.

En la cuarta entrega de estos galardones —organizada por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA) y otras importantes instituciones relacionadas con el audiovisual— estuvo presente parte del equipo hispano-cubano de realización de la serie, producida por la casa española Tornasol Film.

Durante la gala de premiaciones, el navarro Félix Viscarret, quien realizó un magnífico trabajo de dirección de los cuatro episodios —Vientos de La Habana, Pasado perfecto, Máscaras y Paisaje de otoño—dedicó el premio Platino a Leonardo Padura, en reconocimiento a la obra del novelista que acumula ya importantes galardones dentro y fuera de Cuba, como el Premio Princesa Asturias de las Letras 2015. 2017)

 

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.