El Oro azul: ¿Negocio para unos pocos o derecho del hombre?

Se estima que en unos pocos años, los más grandes conflictos mundiales no serán por el dominio tecnológico o la exportación de armas sino por el agua.

El agua brota como el mayor conflicto geopolítico del siglo XXI, producto de lo cual se avizora que para el 2025 la demanda de este elemento tan necesario para la vida humana será de un 56% superior a su suministro y, quienes la posean, podrían ser blanco de saqueo forzado. Actualmente se calcula que los 6 250 millones de habitantes de este Planeta necesitan de un 20% más de agua.

Lourdes Arencibia: Entre la traducción y la pedagogía

La lengua es algo vivo, que cambia y se transforma.

Por su carisma y talento esta escritora-traductora y profesora es siempre bien acogida donde quiera que llegue, y así lo certificamos quienes le conocemos desde hace algunos años, al igual que quienes recién le conocen. Y es que Lourdes Arencibia Rodríguez, como traductora-intérprete y como académica estudiosa de los problemas relacionados con nuestra América, compulsa a todos no solo a profundizar en el conocimiento y perfeccionamiento del lenguaje, al buen decir y a la exigente escritura y traducción del francés y del castellano —y en ocasiones, del inglés— sino también a brindar su savia pedagógica a los más jóvenes.

Nación, clase y erotismo en dos filmes mexicanos contemporáneos

Donde se expone la violencia que las expectativas sociales asignadas a cada género ejercen sobre los cuerpos de sus protagonistas.

En su ensayo “La psicología de las masas y análisis del yo”, Sigmund Freud* ofrece de manera concisa su concepto de amor: “El nódulo de lo que nosotros denominamos amor se halla constituido […] por el amor sexual, cuyo último fin es la cópula sexual”. Y explica a continuación que el amor filial, la amistad e incluso el patriotismo, también encajan dentro de este concepto, si bien “en circunstancias distintas son desviados de este fin sexual o detenidos en la consecución del mismo, aunque conservando de su esencia lo bastante para mantener reconocible su identidad”.

La música en Hispanoamérica: otro patrimonio invaluable

Entre debates académicos y presentaciones artísticas.

Del 18 al 28 del pasado abril, funcionó el Taller internacional sobre Patrimonio histórico-documental de la música en Hispanoamérica, el cual tuvo como sedes el Gabinete Musical Esteban Salas y el Colegio San Gerónimo de la Habana, bajo el auspicio, entre otros, de la Oficina del Historiador de la Ciudad, la Universidad de Valladolid, la Dirección de Cooperación Internacional y la Universidad de la Habana.