Escritores jóvenes se dan cita en La Habana

El papel del autor en la promoción de las obras y los retos de los creadores ante el cambio tecnológico, serán ejes de discusión en el encuentro.

Jorge Luis Baños

La Feria del Libro es un evento que en Cuba atrae a la juventud.

Para autores y gestores editoriales menores de 40 años, la Feria Internacional del Libro de La Habana organiza anualmente, desde 2011, jornadas de diálogo y reflexión sobre temas de actualidad del campo literario.

La cuarta edición del Encuentro de Jóvenes Escritores de América Latina y el Caribe tendrá lugar entre el 17 y el 21 de febrero próximos, en el Centro Cultural Dulce María Loynaz de la capital cubana, en sesiones matutinas y vespertinas dentro de las que se incluirá la presentación de proyectos y la lectura de textos de distintos géneros.

Además, sesionarán paneles especializados en los cuales se abordarán temas como la promoción de la llamada “nueva literatura” en las revistas especializadas, la mediación de los soportes de lectura digital en los hábitos de escritura y de consumo, y la autorgestión editorial como alternativa para la promoción de las obras.

En el encuentro también se realizarán presentaciones de textos, entre los que sobresale La isla en versos. Cien poetas cubanos (Ediciones La Luz), la antología de la joven poesía ecuatoriana Podemos mentirle al placer (Editorial El Quirófano), y Los prosaicos dioses de hoy, recopilación de poemas de autores puertorriqueños del siglo XXI, realizada por Melanie Pérez.

La edición personal manofacturada de una selección de las memorias de estos intercambios, al estilo de los libros que publican las editoriales cartoneras, será una de las actividades finales de la cita, para la cual se han planificado también proyecciones de audiovisuales y conciertos.

El objetivo de estos encuentros es propiciar la creación de proyectos comunes de colaboración que deriven en la creación de nuevos espacios de visibilización y reconocimiento mutuo, como festivales, revistas, sitios web y otras plataformas.

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.