Feria del Libro de La Habana con aires uruguayos

Una excelente oportunidad para conocer sobre la creación literaria clásica y contemporánea del país sudamericano.

Feria del Libro 2015

Foto: Jorge Luis Baños/ IPS

Con una numerosa delegación presidida por el vicepresidente Raúl Sendic, que incluye a los ministros de Economía Danilo Astori y de Educación y Cultura María Julia Muñoz, asistirá la República Oriental del Uruguay a la Feria Internacional del Libro de Cuba 2016 que comienza el próximo 11 de febrero.

Escritores, músicos, directores y actores teatrales, ilustradores y representantes del universo cultural y político de ese país contribuirán a que la presencia de Uruguay en Cuba deje una impronta en autores y lectores cubanos y propicie un nuevo acercamiento a esa literatura de tanto prestigio, según opinó el miembro de la Comisión organizadora Jesús David Curbelo.

En esta Feria habrá reediciones de clásicos uruguayos como Enrique Rodó y Horacio Quiroga y se presentarán por editoriales cubanas otros libros como Poesía de Mario Benedetti, El tigre azul de Eduardo Galeano, una publicación muy generosa de las narraciones de Felisberto Hernández, las novelas Goma de mascar de Rafael Courtoiser y Bernabé, Bernabé de Tomás de Mattos, así como el libro de poemas Jardín de sílice de Ida Vitale, una compilación de periodismo cultural de la revista Marcha y una antología de la nueva narrativa uruguaya, informó al espacio Nuestra América,  Jesús David Curbelo, escritor y director del Centro cultural cubano Dulce María Loynaz.

Además de las actividades de la Feria del Libro, el público cubano tendrá ocasión de acercarse a  otras expresiones de la cultura uruguaya como la música, el teatro y el cine.

Además de las actividades literarias, el público cubano tendrá ocasión de acercarse a otras expresiones de la cultura uruguaya como la música, el teatro y el cine durante los días de la Feria del Libro.

Foto: Jorge Luis Baños/ IPS

Entre los autores uruguayos que asistirán a la Feria están Mario Delgado, Fernando Butazzoni, Rafael Courtoisier, Mario Collazo, Ramiro Sanchiz y Damián González Bartolino, así como una significativa presencia de editoriales que llegarán a través de la Cámara Uruguaya del Libro, situada en el stand del Pabellón del País Invitado de Honor.

Además de literatura habrá teatro en escena y textos dramáticos, y estarán Sergio Blanco y Gabriel Calderón, dos de los principales dramaturgos de la República Oriental del Uruguay así como músicos de ese país. De estos últimos se presentarán Malena Muyala, cantante de tangos y milongas y los célebres cantautores Daniel Viglietti y Fernando Cabrera, así como el percusionista e investigador del candombe Daniel “Tatita” Márquez.

Según anunció Curbelo está previsto un intercambio entre escritores cubanos y uruguayos mediante conferencias, paneles, charlas y presentaciones de libros. Por Cuba participarán, entre otros, Roberto Fernández Retamar, Miguel Barnet, Leonardo Padura, Eduardo Heras León, Senel Paz, Jorge Fornet, Susana Haug y Rafael Grillo.

Para Jesús David Curbelo son muchos los aportes que ha realizado la literatura uruguaya al continente, entre ellos destacan Rodó, Quiroga, Herrera y Reissy, Felisberto Hernández, Onetti, Marossa di Giorgio  y Cristina Peri Rossi, autores que califica de imprescindibles aunque ese, advierte “es, digamos, mi canon porque hay otros muchos escritores de renombre y altos méritos que hacen de la literatura de Uruguay una de las más sólidas de América Latina”.

No podía faltar en la Feria del Libro 2016 el homenaje a dos de los escritores más entrañables para los cubanos. El día 13 de febrero en la sala que llevará su nombre en  la Fortaleza La Cabaña —sede del encuentro en La Habana— será  homenajeado Eduardo Galeano, mientras el día 18 en la Casa de las Américas lo será Mario Benedetti.

En opinión de nuestro entrevistado “si sabemos aprovecharla bien, la presencia de la literatura uruguaya en Cuba dejará una impronta muy interesante en nuestros autores y lectores, aparte de propiciar mayores acercamientos editoriales a esa literatura de tanto prestigio”.

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.