Nuevos caminos en la culinaria de América Latina y el Caribe

El Congreso convocó a especialistas de disímiles esferas del conocimiento así como de diferentes países de América y el Caribe.

En ocasión de su 20 Aniversario, la Asociación para la Ciencia y la Tecnología de los Alimentos en Cuba (ACTAC) acaba de concluir en La Habana, con sede en el Palacio de las Convenciones, el 6to Congreso Latinoamericano y del Caribe sobre Calidad e Inocuidad de los Alimentos bajo el lema: La cultura alimentaria en la ciencia de los alimentos, la gastronomía y los medios audiovisuales.

Bajo los auspicios de diferentes instituciones afines cubanas y con el patrocinio de entidades como la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Ciencia y Tecnología de los Alimentos (ALACCTA) y la Unión Internacional de Organizaciones de Ciencia y Tecnología de los Alimentos (IUFost), este evento, que ha logrado aunar tantos intereses en este campo del conocimiento, pretende, además, mostrar los avances de la tecnología en la gastronomía y el turismo, así como los aspectos que elevan el trabajo de la cocina como arte y su relación con las diversas manifestaciones artísticas que embellecen la vida del hombre y lo hacen mejor ser humano.

El Congreso convocó a especialistas de disímiles esferas del conocimiento así como de diferentes países de América y el Caribe, y contó con delegados de Venezuela, Colombia, Chile, México, Argentina, Guatemala y Estados Unidos. El programa incluyó Cursos internacionales, Conferencias magistrales, Mesas redondas, Cursos-talleres teórico-prácticos, presentaciones de libros, multimedias, audiovisuales y exposiciones de fotos y carteles.
En esta oportuna y osada cita de la ciencia y la gastronomía, se presentó la Feria SIAL 2014 con resultados de impacto y nuevas maneras de promocionar y comercializar los productos hechos en Cuba. Por primera vez en la Isla estuvieron representados negocios cubanos no gubernamentales como el restaurante y complejo agro-cultural Divino, y las pequeñas empresas Purita (especias y frutos secos) y El Rey (variedades de productos cárnicos y embutidos). Otras prestigiosas empresas estuvieron presentes como Cuba Ron, La Estancia, Tauro, Grupo Excelencias, Cuba Plus, Empresa Cubana de Molinería, Bravo, entre otros, junto a la Asociación de Cantineros de Cuba y la Federación de Asociaciones Culinarias de la República de Cuba.

De especial interés resultaron las conferencias Rutas Gastronómicas de la Cultura Maya en Cuba, de la Asociación de yucatecos en Cuba; La Revalorización de alimentos andinos en el Noa, de la argentina Claudia Andrés, La cultura culinaria y José Martí, aproximaciones a su obra y al filme Martí, el ojo del canario, ofrecida por dos chefs, un especialista del Centro Cultural José Martí y el director cinematográfico Fernando Pérez y la Carta Menú de figuras de la cultura cubana, importante investigación realizada por la profesora María Esther Abreu y varios chefs cubanos.

Un hecho significativo resulta la presentación, en este 6to Congreso, del evento CubaLumiéreGourmet, con conferencias y muestras que abarcaron desde la música y la pintura hasta el cine, pasando por la publicidad y la literatura, todos vistos en su relación con el arte culinario, temas que resultaron de especial interés a los delegados e invitados.

Dentro de este caudal de temas y conocimientos y como parte de las muestras y propuestas ofrecidas por Cuba Lumiére Gourmet, el proyecto Visual Gourmet presentó al grupo Cubanas Chef, integrado por mujeres vinculadas a los campos de la cocina, las artes y la comunicación en general. Este grupo de mujeres cubanas, interesadas en aportar una nueva mirada al arte de los fogones, pretende vincular de manera directa la culinaria a otras manifestaciones artísticas, científicas, técnicas y sociales con vistas a prestigiar y desarrollar nuevas tendencias en la cultura y el patrimonio culinario cubano y latinoamericano. Con un enfoque de género, Cubanas Chef exponen sus habilidades, conocimientos, dificultades y apreciaciones acerca del mundo culinario desde sus propias experiencias, sus desafíos, perjuicios y discriminaciones por las que transitan como profesionales de la cocina y como gestoras culturales. Estas mujeres, que hicieron su primera presentación en el marco del congreso, develaron sus maneras de ver y hacer en la cocina profesional, que casi siempre ha sido terreno masculino, en contraposición con la cocina doméstica, en gran medida responsabilidad de las féminas. El evento CubaLumiéreGourmet, resultó una ventana propicia para asomarnos a los intereses e inquietudes de este grupo de mujeres pertenecientes a diferentes espacios laborales, tanto estatales como no estatales, y para conocer, de primera mano, cuanto potencial existe en torno a esta profesión y cómo luchar para llevarlo a vías de hecho.

Sin dudas, este 6to Congreso y sus eventos asociados, han visibilizado las problemáticas, metas, estrategias, potencialidades y retos de América Latina y el Caribe para alcanzar mayor desarrollo en la producción, distribución y soberanía alimentarias y en la conservación de su cultura alimentaria y culinaria en aras de, como dijera el Dr. José Miguel Bastias, de la Universidad BioBio de Chile y Presidente de ALACCTA, en su Conferencia Magistral Inaugural titulada ALACCTA en la Seguridad Alimentaria de Latinoamérica y el Caribe: “vencer el gran desafío de declarar, para el 2025, una América Latina y un Caribe “Sin Hambre” .

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.