Roberto Bolaño por sí mismo en Cuba

Un narrador y poeta chileno cuya obra cabalga entre el boom latinoamericano y la literatura contemporánea de Nuestra América.

Foto: Tomada de: letras.s5.com

Entre las sorpresas que nos deparó el 2016 en Cuba, estuvo la publicación por el Fondo Editorial de Casa de las Américas del libro Bolaño por sí mismo. Entrevistas escogidas, seleccionado por el periodista Andrés Brathwaite y con un excelente prólogo del escritor mexicano Juan Villoro.

Bolaño, narrador y poeta chileno nacido en 1953 y fallecido en 2003, es considerado por algunos críticos como el escritor bisagra entre el boom latinoamericano y la literatura regional contemporánea y escribió unas dos decenas de libros entre los que destacan las novelas Los detectives salvajes y su libro póstumo 2666.

Según el crítico y ensayista cubano Jorge Fornet, que tuvo a su cargo las palabras de presentación del volumen, con Bolaño por mismo el lector se sumerge en la obra del escritor desde un costado, no a través de sus personajes sino de su propia voz.

El libro está integrado por diez entrevistas realizadas entre 1998 y 2003 y fragmentos dispersos de otras agrupadas en la sección La literatura o la vida, donde el encuestado ofrece opiniones tanto de su poética como de otros autores que le influyeron o impactaron.bolaños

Villoro, quien sostuvo con Bolaño una amistad que duró hasta la muerte de este último, opina en el prólogo titulado La batalla futura que estas entrevistas son  claves que rodean el campo de batalla, minas que no han sido desactivadas, pero estallan al margen de la estrategia principal.

El núcleo fuerte de la obra de Bolaño, opina, está en sus cuentos y novelas, y en un extraño interregno: la zona en que su prosa se alimenta de su poesía.

“Las entrevistas pertenecen al corpus literario en la medida en que casi todas fueron contestadas por escrito y pusieron en juego su imaginación y las líneas de fuerza de su prosa”, añade.

De esta manera destacan algunas como la titulada “La elegancia, la verdadera elegancia, siempre es discreta” realizadas por Sergio Paz en la que Bolaño se refiere a su vida en México, al significado de los viajes, al Chile tanto político como cultural y a Latinoamérica, fundamentalmente.

También resulta esclarecedora “La literatura no se hace solo de palabras”, donde el entrevistado afirma que sus relaciones con el boom latinoamericano fueron muy buenas.

Sin embargo, expresa, el boom en todo caso es una noción imprecisa. Depende, dice, de la extensión que le dé cada cual.

Llegado a este punto se pregunta: “¿Entra Sábato o no? ¿Y Onetti? La mayoría dice que no. También se deja afuera a Rulfo, quien para mi es una de las piedras angulares del boom”.

En “Nunca creí que llegaría a ser tan viejo”, el periodista Rodrigo Pinto lo interroga sobre su enfermedad. A lo que, entre irónico y procaz, responde: “Mi salud mental no está muy afectada, lo que no es poco para los tiempos que corren, y aunque ahora me canso mucho más que antes, en verdad muchísimo más que antes, mi salud física, por llamarla de algún modo, tampoco ha caído en picada”

En realidad, sentencia, cuando uno habla de salud, sobre todo de su propia salud, debe ir con mucho cuidado, sobre todo si lo que uno intenta no es hacer pornografía.

En general, en estas entrevistas aparece un Bolaño tan brillante en sus respuestas como brillante fue en el mundo literario de habla hispana.

El escritor no es demasiado conocido en Cuba. Los que lo han leído son fundamentalmente los escritores de las generaciones más recientes y algunos que hoy rondan la sesentona.

Sin embargo, sus relaciones con la Isla se remontan a 1975 cuando su libro de poemas Gorriones agarrando fuerza obtuviera una mención en el concurso Casa de las Américas.

En Estados Unidos su obra comienza a ser valorada y divulgada en los circuitos académicos, pero donde Bolaño es realmente dimensionado y leído es en España, país en el que fuera “descubierto” por Jorge Herralde y en el que vivió la mayor parte de su vida.

Las entrevistas que publica ahora el Fondo Editorial de Casa de las Américas pueden constituir una contribución a la amplificación de un autor que es, sin duda, el más importante de la lengua castellana en los últimos veinte años. (2017)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.