Titan Tropic: retos del ciclismo en Cuba

Un evento internacional de Mountain Bike titulado Titan Tropic tendrá lugar en la Isla entre el 5 y el 10 de diciembre del actual año.

Cuba ha sido seleccionada para ser el escenario de una de las carreras de Mountain Bike más importantes del planeta.

Año tras año, el Titan Desert gana adeptos entre los ciclistas profesionales de todo el mundo. Hace diez años que la carrera tiene lugar sobre el desierto, en Marruecos, pero en esta ocasión los organizadores de esta aventura en bicicletas de montaña tienen determinado que la competencia sea en el trópico.

Las coordinaciones pertinentes ya están hechas. Hasta el momento el circuito constará de seis etapas. La primera implica recorrer la distancia que separa a la ciudad de La Habana de la playa de Cayo Jutías. Este recorrido, de poco más de 450 kilómetros, atravesará las provincias de La Habana, Artemisa y Pinar del Río.

Los atletas deben trasladar sobre sus espaldas o en sus ciclos casas de campaña, alimentos y agua, así como las herramientas necesarias para ellos y sus bicicletas… todo lo que consideren necesario para la supervivencia durante los cinco días que durará la carrera, que será ininterrumpida.

La Titan Tropic Cuba

Juan Porcar, organizador del evento y creador del Titan Desert disertó sobre el hecho de que la competición anual en Marruecos, precedente del acontecimiento que se está desde ya organizando en Cuba, es considerada uno de los sucesos de Mountain Bike más duros a nivel mundial.

“Aunque en Cuba las temperaturas serán menores que en el desierto, la versión de este desafío en el trópico para los ciclistas incluirá soportar mayores niveles de humedad, por lo que la versión cubana de esta carrera será más corta —y de menor exigencia en sentido general— que la del evento clásico”.

Sin embargo, pese a que, por las condiciones climatológicas y de estructura la aventura cambiará sus exigencias, la competencia mantendrá los mismos preceptos en cuanto a organización y filosofía.

Según la empresa organizadora, RPM Events, la Titan Tropic Cuba “nace con la voluntad de generar un nuevo escenario en el que el reto, la superación y la exigencia fí­sica y mental configuren una experiencia vital inolvidable, una aventura que trascienda lo estrictamente deportivo”.

En la presentación oficial de la prueba, el embajador cubano en España, Eugenio Martínez, mostró el apoyo de su Gobierno a la celebración de la prueba, que espera “se mantenga en el tiempo”.

Quiénes participan en el evento

Este reto deportivo de vocación aventurera ha contagiado de ilusión al pueblo cubano. Rafael Arzuaga, ciclista profesional de la modalidad Mountain Bike en Cuba, presidente de Jíbaro MTB, empresa cubana pionera en hacer ciclismo de aventura, dijo a IPS que “los medios de comunicación de todo el mundo pondrán sus ojos en Cuba”.

“En la Isla —refirió— estaremos pendientes de esa competencia. Pero la verdad es que es difícil que un cubano tenga la oportunidad de participar en el Titan Tropic Cuba. Yo sabía por las revistas extranjeras, y por trabajar continuamente con extranjeros en mi empresa Jíbaro MTB, que se estaba pensando en hacer un recorrido por los parajes de Cuba, y había estado ahorrando desde hace años. Pero no pude lograrlo, porque tan solo la inscripción, sin contar las herramientas, bicicleta, mochila y demás, cuesta mil euros. Eso es un sueño imposible para los ciclistas profesionales cubanos”, señaló Arzuaga.

“El principal objetivo de la empresa cubana Jíbaro MTB es impulsar el deporte tanto a nivel nacional como en el espacio internacional. Tenemos varios seguidores en Sudamérica, Asia, Europa. Pero la diferencia de ingresos entre el resto del mundo y Cuba hace que los cubanos no podamos ni aspirar a pagar la participación en este evento”, expresó Arzuaga.

El ciclista profesional y amante de este tipo de carreras, se refirió también al hecho de que muchos ven con gran ilusión cómo viven los profesionales extranjeros de la modalidad de Mountain Bike el descubrimiento de nuestros caminos y senderos, nuestra flora, fauna e idiosincrasia; pero “realmente lo que desearíamos es poder compartir la aventura juntos”, enfatizó.

Entre los inscritos para participar en el Titan Tropic Cuba hay ciento cincuenta ciclistas de trece nacionalidades distintas. Ninguno de ellos es cubano.

Un comentario

  1. Kuki

    que deportiva esta cuba

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.