Pequeño gran recordatorio

Jorge Mario Bergoglio, el papa Francisco, y Alberto Methol, una amistad inquebrantable.

Los niños y niñas de Amércia Latina ocupan un sitio especial en el corazón del papa Francisco

Foto: Tomada de Telesur

El Papa Francisco visita Cuba desde el 19 hasta el 22 de septiembre de este año 2015. Todos estamos al tanto de leer, escuchar y ver noticias que detallan, confirman, descubren facetas de la vida y la obra de este argentino, según su propio decir: “Misionero de la Misericordia”.

Por ello aquí no voy a recordar lo que ya ha sido recordado con amplia mediática.

Solo deseo que se recuerde, en esta especial ocasión para Cuba, y desde el espacio Nuestra América, de la redacción IPS Cuba, que Jorge Mario Bergoglio y el uruguayo Alberto Methol —filósofo, politólogo, agudo analista de la geopolítica y la historia de América Latina— cultivaron, desde sus años de juventud, una larga, permanente y enjundiosa amistad; amistad a la que Bergoglio se ha referido en muchas ocasiones pues su entrañable amigo Metol influyó de manera decisiva en su comprensión del mundo, de la justicia y de la razón. No fue casual que al visitar al Papa Francisco, en el Vaticano, la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, y el entonces presidente de Uruguay José Mujica, llevaran como obsequios de especial significación, libros escritos por Alberto Methol.

Al pensamiento de Alberto Methol y José Martí está dedicado este espacio, Nuestra América. Por ello nos regocija recordar, simplemente recordar, que Alberto Methol y Jorge Bergoglio fueron grandes amigos. A Methol se lo llevó la muerte antes de que Bergoglio fuese nombrado Papa — cuánto orgullo hubiese sentido de su amigo—, mientras Bergoglio, ahora como Papa Francisco, no deja de leerlo, de perpetuar a su eterno amigo Methol.

Bienvenido a Cuba Papa Francisco, bienvenido a Nuestra América, un verdadero amigo de Alberto Methol.

Un comentario

  1. José J. García

    Me gustó mucho ese artículo, plagado de cariño.

Su dirección email no será publicada. Los campos marcados * son obligatorios.

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.