Guatemala y la cultura maya comparten hoy un mismo emisario

Proyectos de integración |

Embajador de Guatemala en Cuba

Entrevista exclusiva para el espacio Nuestra América, IPS Cuba, al excelentísimo señor Juan León Alvarado, embajador de la República de Guatemala en Cuba.

Juan León Alvarado ha dedicado gran parte de su carrera al conocimiento y defensa de los pueblos indígenas latinoamericanos. Ha participado en foros de las Organización de Naciones Unidas (ONU) y la OEA (Organización de Estados Americanos) para la divulgación y defensa de los Derechos Humanos y Derechos de los Pueblos Indígenas. Formó parte de las negociaciones de los Acuerdos de Paz en Guatemala para la finalización del conflicto armado en esa nación. Fue candidato a la Vicepresidencia de Guatemala en 1995 y 1999. Entre 2004 y 2007 fue presidente del grupo de trabajo que redactó la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas en la OEA.  Fungió también como negociador por parte del Gobierno de Guatemala entre 2003 y 2004  para la redacción de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, en la Comisión de Derechos Humanos en la ONU. Se desempeñó como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Guatemala en Noruega y Embajador concurrente en Dinamarca entre 2008 y 2012. Desde el 2012 funge como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Guatemala en Cuba. Paralelamente a su función como emisario de la República de Guatemala, Juan León Alvarado, junto a la Embajada de Guatemala en Cuba, ha desarrollado una intensa labor para el rescate y reconocimiento de las culturas indígenas en nuestro país, entre ellas, la Maya.

Leer más


Una pauta después de la Cumbre de la CELAC en La Habana

Hace pocos días, se celebró la II Cumbre de la CELAC, oportunidad para que Cuba se pusiera en la pista de despegue hacia el contexto que nos une y diversifica.

Declaración de intención

Las posibilidades de integración son hoy más ciertas que en cual otro período histórico de América Latina.