¿Hacia dónde marcha el salario en Cuba?

Después del cero |

El salario medio mensual avanzó hasta 740 pesos en 2016, un dato que revela reacciones a transformaciones del modelo económico, a pesar de la persistencia de deformaciones estructurales y ruidos inevitables en cualquier interpretación.

 

La alegría del salario dura apenas el día del cobro. El resto del mes motiva dolores de cabeza en su administración doméstica, conflictos dentro de los confines de la empresa o centro de trabajo, polémicas académicas entre economistas de escuelas diversas y auténticas batallas políticas. En cualquier país. También en Cuba. Leer más


¿Freno o beneficio para los negocios privados en Cuba?

Aunque las medidas recientes crearon inquietud sobre el futuro del trabajo por cuenta propia, la intención declarada y evidente del gobierno apunta a una reordenamiento muy oportuno para mejorar los espacios de actuación de estos nuevos actores en la economía cubana.

Fuerte ascenso en producción de tabaco

Aumento del 25 por ciento en cosecha de la hoja alienta programa para ampliar las áreas de siembra de un producto clave para las exportaciones cubanas.

CUBA: Respiro económico en el primer semestre

La economía cubana creció 1,1 por ciento en la primera mitad del año, una señal de aliento después del retroceso de 2016.

Declive del níquel cubano

El principal producto de exportación de Cuba puede caer este año a 54.500 toneladas, casi una cuarta parte por debajo de sus mejores momentos hace unos pocos años.