Pierde caudal el río de turistas hacia Cuba

El arribo de visitantes extranjeros cerrará el 2018 prácticamente sin crecimientos, pero la construcción de habitaciones hoteleras continúa a todo ritmo en el país.

La llegada de turistas a Cuba apunta a confirmaren 2018 la contracción que muchos analistas previeron desde el año pasado como consecuencia del retroceso que imprimió el Presidente Donald Trump a las relaciones con la isla socialista. Autoridades anticipan que el año cerrará con una recepción de 4.750.000 visitantes internacionales, cifra por debajo de lo planificado y casi similar al total del 2017.

Tierra cubana en trance

Mayores garantías y beneficios ofrece el gobierno de Cuba a los agricultores y ganaderos, privados o de cooperativas, que asumen la producción de alimentos en tierras estatales que permanecían ociosas.

Empeñada en ampliar la producción de alimentos en territorio nacional, Cuba ha vuelto a legislar a favor de la entrega de tierras estatales en usufructo, una de las primeras medidas que el gobierno adoptó en 2008 al emprender los cambios que años después definió como Actualización del modelo económico cubano.

Para deshacer el “nudo” ferroviario

Un decreto-ley que renueva concepciones tradicionales de la actividad ferroviaria complementa un programa de inversiones al que Cuba otorga valor estratégico para el desarrollo.

Con la publicación reciente de normas legislativas de contenido realmente novedoso, el Estado cubano ha dado otro paso en el programa para reordenar los servicios ferroviarios en el país. Inversiones para recuperar líneas férreas e importar locomotoras, coche-motores y otros equipos se incluyen en los planes para enderezar una alternativa de transporte lastrada por un fuerte deterioro.

La ley y el orden en los negocios privados de Cuba

Con el estudio de un paquete de normas que debe entrar en vigor en diciembre, el gobierno da un nuevo paso para ordenar la actividad de los trabajadores por cuenta propia.

Cuba ha emprendido seminarios para el estudio de regulaciones legales que el gobierno emitió hace un mes, en un nuevo intento por reordenar un sector privado en el que deposita esperanzas, a juzgar por el proyecto de Constitución que debate la sociedad en estos momentos.