Estrategias de recuperación de coco en el municipio cubano de Baracoa

De esta planta se usa la corteza, la concha, la masa, el aceite y el agua.

El encadenamiento productivo en la recuperación del coco, desde el surco hasta la industria,  para beneficio de la población y la economía, es una de las lecciones aprendidas de los huracanes que en los últimos años han azotado al municipio de Baracoa, en la oriental provincia de Guantánamo, el mayor productor de ese cultivo.

Agroindustria del cacao en Baracoa se recupera y cruza los dedos

Uno de los municipios del extremo oriental de Cuba es el mayor productor de ese renglón exportable del país.

La ciudad de Baracoa, en el oriente de Cuba, es conocida por ser la Villa Primada y también como la cuna del cacao y el chocolate, al concentrar el grueso de la producción de un cultivo que, afectado en los últimos años por huracanes, acelera su recuperación agrícola e industrial.

Coro cubano por el turismo

Varios ministros reportaron inversiones y otras acciones para sostener el abastecimiento de una industria considerada vital para Cuba.

El presidentede los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel, defendió la alternativa del turismo como locomotora de la economía en el país, aunque reconoció que esa idea no se ha concretado a plenitud desde que Cuba la incorporó a su estrategia de desarrollo en la década del 90.

Industrias se aferran a financiamiento externo como tabla de salvación

La demora en los trámites para la inversión extranjera se mantiene como un obstáculo.

Fábricas de calzado endeudadas y cerradas, plantas de producción de herrajes y textiles paradas por falta de materia prima …… La industria cubana vive tiempos difíciles, de lo cual se libran solo unas pocas gracias a financiamientos foráneos.