China amplia presencia en Cuba

Con otra donación de 36 millones de dólares, China aumenta sus inversiones y nexos comerciales con Cuba.

China avanzó en las últimas semanas en su colaboración con Cuba al ofrecer una importante donación para actividades estratégicas de la economía cubana, en un gesto que profundiza los nexos comerciales y financieros entre este país caribeño y una de las economías de mayor crecimiento en el mundo en las últimas décadas.

Antes de la hora final de las dos monedas en Cuba

Los ojos del país miran hacia una dualidad monetaria y cambiaria que se ha convertido en traba crítica del proceso de transformaciones del modelo económico y del crecimiento de su economía.

Las autoridades de Cuba dejaron con un palmo de narices a quienes aguardaban por el anuncio, antes de concluir marzo, de las intenciones gubernamentales frente al gran dilema de la economía cubana: la dualidad monetaria y cambiaria. El informe del Pleno del Comité Central del Partido Comunista, publicado el 26 de ese mes, dijo mucho menos que lo esperado acerca del enredo de dos monedas y múltiples tasas de cambio. Casi nada.

Economía privada gana legitimidad en Cuba

Con la apertura de un nuevo mercado mayorista de alimentos, el gobierno cubano da un paso que promete otorgar estabilidad a las alternativas económicas no estatales.

Después de esperar impacientemente durante casi una década, la actividad económica no estatal vio nacer en Cuba esta semana un mercado mayorista que le aproxima a beneficios reservados hasta ahora para las empresas estatales. La nueva opción favorece en un primer momento a cooperativas dedicadas a la gastronomía, pero abre una esperanza a otros negocios privados.

Asoma la India en los campos cubanos

Con una nueva donación de tractores y equipamiento agrícola indio a Cuba, ambos países envían una señal del deseo común de acercamiento comercial.

La India donó recientemente a Cuba un lote de 60 tractores y otros muchos implementos agrícolas, por valor de unos cinco millones de dólares. El gesto ratifica la voluntad de colaboración y acercamiento comercial entre ambos países, aunque las aspiraciones todavía permanecen distantes de la realidad.