Cuba necesita elevar la eficiencia agroindustrial en su zafra azucarera

Factores climáticos, bajos rendimientos agrícolas e industriales, averías y una deficiente gestión agobian a la industria azucarera de Cuba, en el pasado espina dorsal de su economía.

Cuba inició su zafra azucarera 2018-2019 con la esperanza de producir 1,7 millones de toneladas del endulzante. La cosecha arrancó el 2 de noviembre en un ingenio de la oriental provincia de Guantánamo, inicio de la incorporación progresiva de un proceso que involucrará a 54 fábricas.

Oportunidades de inversión extranjera vuelven la mirada hacia oriente de Cuba

El nuevo portafolio incorpora por primera vez una distribución territorial de las iniciativas.

Con 89 proyectos para cinco provincias de la zona oriental cubana, la cartera de oportunidades de inversión extranjera 2018-2019 intenta atraer la mirada hacia la región con menor desarrollo económico del país.

COBARB, un proyecto que mejora condiciones de vida en campos de Cuba

Se trata de una iniciativa internacional que combina la conservación, el rescate de especies y el fomento agrícola.

A mujeres y hombres de comunidades casi desconocidos y muy distantes entre sí, los une un proyecto de cooperación internacional que promueve la agrobiodiversidad y les ha propiciado cambio de mentalidad, mayores ingresos y nuevos y buenos amigos.

Tierra cubana en trance

Mayores garantías y beneficios ofrece el gobierno de Cuba a los agricultores y ganaderos, privados o de cooperativas, que asumen la producción de alimentos en tierras estatales que permanecían ociosas.

Empeñada en ampliar la producción de alimentos en territorio nacional, Cuba ha vuelto a legislar a favor de la entrega de tierras estatales en usufructo, una de las primeras medidas que el gobierno adoptó en 2008 al emprender los cambios que años después definió como Actualización del modelo económico cubano.