Tierra cubana en trance

Mayores garantías y beneficios ofrece el gobierno de Cuba a los agricultores y ganaderos, privados o de cooperativas, que asumen la producción de alimentos en tierras estatales que permanecían ociosas.

Empeñada en ampliar la producción de alimentos en territorio nacional, Cuba ha vuelto a legislar a favor de la entrega de tierras estatales en usufructo, una de las primeras medidas que el gobierno adoptó en 2008 al emprender los cambios que años después definió como Actualización del modelo económico cubano.

Para deshacer el “nudo” ferroviario

Un decreto-ley que renueva concepciones tradicionales de la actividad ferroviaria complementa un programa de inversiones al que Cuba otorga valor estratégico para el desarrollo.

Con la publicación reciente de normas legislativas de contenido realmente novedoso, el Estado cubano ha dado otro paso en el programa para reordenar los servicios ferroviarios en el país. Inversiones para recuperar líneas férreas e importar locomotoras, coche-motores y otros equipos se incluyen en los planes para enderezar una alternativa de transporte lastrada por un fuerte deterioro.

Para tentar al capital extranjero en Cuba

Con nuevas normas legales a partir de septiembre, las autoridades se proponen limar trabas burocráticas en la negociación de proyectos foráneos.

El gobierno cubano confía en que el ajuste legislativo aprobado a inicios de agosto acelere la entrada de inversiones extranjeras al país, aunque admite que no resolvería el problema que considera mayor para atraerlas: el bloqueo económico de Estados Unidos.

Apuesta vietnamita para dinamizar inversiones en Cuba

Los convenios, visitas y señales reiteradas evidencian un crecimiento este año del interés común por estrechar negocios y comercio entre ambos países.

Cuba amplía sus negocios y alianza con Vietnam, en coincidencia con un proceso de cambios cada vez más profundos en el modelo económico y social de este país caribeño desde hace varios años. La renovación del modelo de socialismo cubano entra ahora en una etapa fundamental con una Reforma Constitucional que trae propuestas de reordenamiento también notables en la arquitectura gubernamental.