Transporte público en La Habana: se mueve, aunque no del todo

Diversas medidas del Gobierno cubano intentan reordenar un sector que desde hace décadas resulta incapaz de cubrir la demanda.

Con la entrada de nuevos vehículos para la transportación pública en la capital cubana se aprecia una mejora del servicio, pero problemas organizativos y falta de control generan aún numerosas críticas ciudadanas sobre el estratégico sector.

Vasos comunicantes dentro de la economía cubana

El gobierno abre nuevas puertas a la asociación y los negocios entre las empresas y entidades del Estado y las formas de gestión económica no estatal en Cuba.

Las nuevas oportunidades anunciadas para los trabajadores por cuenta propia pueden tener alcance mayor que la simple flexibilización de fronteras para operar en Cuba. Con normas que “se emitirán próximamente”, la viceministra primera de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Marta Elena Feitó, comentó pasos que implicarán, a mi juicio, mayor protagonismo de la gestión privada en la economía cubana.

La electricidad rueda por calles cubanas

En autos, motos, ómnibus y camionetas comienza a circular por las calles de La Habana y de otras ciudades una alternativa tecnológica que milita con la protección del medio ambiente.

Los autos eléctricos llegaron a Cuba definitivamente. Esa alternativa de tracción arribó a cuestas de motocicletas primero, que se expandieron desde la capital al resto del país, y montó luego experimentalmente en autos y ómnibus. La entrada reciente de las primeras flotas de camionetas y de autobuses con esa tecnología confirma el inicio una marcha para distanciarse de la civilización petrolera.

Sello ruso en los caminos cubanos de hierro

A todo tren continúa en Cuba el programa de desarrollo del transporte, al recibir siete nuevas locomotoras de Rusia.

Con la importación a inicios de año de un nuevo cargamento de locomotoras y de otros equipos ferroviarios de Rusia, Cuba dio continuidad a un programa inversionista que mantiene al transporte entre los objetivos priorizados.