Agroindustria del cacao en Baracoa se recupera y cruza los dedos

Uno de los municipios del extremo oriental de Cuba es el mayor productor de ese renglón exportable del país.

La ciudad de Baracoa, en el oriente de Cuba, es conocida por ser la Villa Primada y también como la cuna del cacao y el chocolate, al concentrar el grueso de la producción de un cultivo que, afectado en los últimos años por huracanes, acelera su recuperación agrícola e industrial.

Industrias se aferran a financiamiento externo como tabla de salvación

La demora en los trámites para la inversión extranjera se mantiene como un obstáculo.

Fábricas de calzado endeudadas y cerradas, plantas de producción de herrajes y textiles paradas por falta de materia prima …… La industria cubana vive tiempos difíciles, de lo cual se libran solo unas pocas gracias a financiamientos foráneos.

Jubilados cubanos compensan sus bajas pensiones con trabajo privado

Tras acogerse a retiro, estas personas apenas sobreviven por el bajo poder adquisitivo de sus pensiones mensuales

Después de cuatro décadas de trabajo como ingeniero, Pablo Zulueta (75 años), se jubiló con una pensión de 310 pesos, moneda nacional, equivalentes a poco más de 12 dólares, según el cambio en las Cadecas (Casas oficiales de cambio).

Cuba mantiene apuesta dura al turismo

La Feria Internacional de Turismo de Cuba reitera programas de desarrollo que priorizan a la industria sin humos, a pesar de un mal arranque en 2018.

Cuba enseñó en la Feria Internacional de Turismo de este año (FITCuba 2018) sus cartas a favor de un crecimiento acelerado de las capacidades hoteleras y de la infraestructura asociada. Las autoridades confían en que pueden recibir flujos mucho mayores de turistas, a pesar de la pública oposición de Estados Unidos y de algún que otro tropiezo.