Alianza del turismo y la cultura

La Feria Internacional de Turismo de Cuba plantó banderas en una provincia con planes de crecimiento ambiciosos, que mira al patrimonio cultural local entre sus fortalezas.

Las fiestas populares, Romerías de Mayo. constituyen una alternativa a la que apuestan las autoridades de la industria del ocio para diversificar y enriquecer las alternativas que ofrecen a los clientes del mundo.

Foto: Kaloián

En una inteligente combinación de oportunidades, la Feria Internacional de Turismo de Cuba, FitCuba 2017, comenzó esta semana en la provincia de Holguín, en coincidencia con las Romerías de Mayo, una tradición cultural de la capital holguinera que lideran los jóvenes desde hace más de dos décadas.

Menos de 24 horas después de desatarse esta fiesta en la ciudad de Holguín, con artistas de 26 países, el ministro de Turismo, Manuel Marrero, inauguró oficialmente la edición 37 de la Feria Internacional de Turismo en el Hotel Playa Pesquero, en la costa norte de esa provincia.

Con kilómetros de playas casi vírgenes, el norte de la provincia de Holguín está incluido entre los escenarios principales para el desarrollo hotelero cubano en los próximos años.

Ante las delegaciones, la prensa e invitados de decenas de países, Marrero anunció la recepción en Cuba de dos millones de visitantes extranjeros hasta la fecha. Esa cifra se alcanza con 39 días de antelación a un registro similar del año anterior. El primer cuatrimestre del 2017 cierra de esta manera con un 17 por ciento de crecimiento y el país concluye con broche de oro la llamada temporada alta, de noviembre a abril.

El dato más reciente confirma que la llegada de turistas arrancó con fuerza suficiente para cumplir los planes oficiales de crecer este año hasta 4,2 millones visitantes, luego de ascender un 13 por ciento hasta el récord de 4 millones en 2016.

La afluencia de viajeros estadounidenses, acelerada desde que ambos países iniciaron en diciembre de 2014 conversaciones oficiales para normalizar relaciones, mantiene vigor. En 2016, Cuba recibió a 284.937 ciudadanos del país del norte, un alza del 74 por ciento frente a los datos del año anterior.

A la par, se han intensificado los viajes de europeos, según reportó en la Feria la directora general de mercadotecnia del Ministerio de Turismo, María del Carmen Orellana. Alemania, invitada de honor a FitCuba 2017, se confirmó entre los mercados emisores de turistas más importantes para Cuba, con un crecimiento del 38 por ciento y 242.000 visitantes en 2016, dijo Orellana en conferencia de prensa.

Esta XXXVII Feria Internacional de Turismo, programada del 3 al 6 de mayo, se realiza por primera vez en el oriente cubano, en uno de los polos turístico de mayor desarrollo. Posicionado como cuarto destino de Cuba, dispone de una red de 26 hoteles y 5440 habitaciones, mientras edifica dos nuevos hoteles en Playa Pesquero y Guardalavaca. Este año se propone duplicar las inversiones ejecutadas en 2016.

Gibara debe convertirse también en un centro para la expansión del turismo cultural.

Orellana informó planes de construir y renovar instalaciones hoteleras y extrahoteleras en la ciudad de Holguín, y en las playas de la costa norte, incluido un plan de 19.000 habitaciones en la península de Ramón, en el municipio de Antilla. Esta cifra triplicaría la disponibilidad hotelera actual en toda la provincia.

Otro punto en desarrollo en la costa holguinera, de gran atracción por su singularidad histórica y cultural, es la ciudad de Gibara, declarada oficialmente como destino turístico un día antes de la inauguración de la Feria. Tres hoteles de la localidad –Ordoño, Arsenita y Plaza Colón, inaugurado éste durante la misma jornada- pasaron a la administración del Grupo Iberostar, de España, en virtud de un contrato firmado ese día con la Cadena Cubanacán.

La inclusión de puntos geográficos que se distinguen más por sus valores culturales o patrimoniales, como Gibara y la propia ciudad de Holguín, confirman la estrategia cubana de diversificar un turismo que había apostado más a la explotación de las playas casi vírgenes de costas y cayos, muchas veces aislados o distantes de los focos de desarrollo urbano.

Entendida como una de las singularidades de la región que más atrae visitantes al Caribe, y a Cuba en particular, la cultura ha sido defendida como un valor que debería tener más en cuenta la industria del ocio. Estudios diversos indican que más del 70 por ciento de los turistas que acuden a Cuba lo hacen atraídos por la modalidad vacacional de sol y playa.

El ministro de Turismo, Manuel Marrero, inauguró FitCuba 2017 en el Hotel Playa Pesquero, uno de los mayores con que cuenta Cuba.

La voluntad de apostar más al patrimonio cultural local asomó también en la coincidencia de FitCuba 2017 con las Romerías de Mayo. Esta fiesta, cuya programación enriquece la agenda de la Feria, comenzó en la ciudad de Holguín menos de 24 horas antes del cónclave del turismo, con un megaconcierto del trovador cubano Raúl Paz.

A la XXIV edición de las Romerías, del 2 al 8 de mayo, asisten agrupaciones musicales de Colombia, Argentina, Canadá y Cuba, cantautores y trovadores, grupos de teatro, de danza y de humorismo, exposiciones de artes plásticas, y poetas de Argentina, Brasil, Colombia, Bolivia, Costa Rica, España, El Salvador, Honduras, México, Noruega, Perú, Puerto Rico, Togo y Cuba.

Con la aspiración de convertirla en fiesta mundial de juventudes artísticas, la Asociación Hermanos Saíz, de artistas e intelectuales jóvenes cubanos, rescató hace poco más de dos décadas estos festejos holguineros, iniciados a fines del siglo XVIII. Holguín y Cuba acuden, con este ejercicio de coincidencias, a un valor agregado natural de la nación cubana que enriquece la oferta de la industria del turismo. (2017).

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.