Cuba a la pesca del capital foráneo

Dos proyectos de empresas españolas en el Mariel se sumaron recientemente al megaproyecto con que la nación caribeña se propone ampliar la participación de inversiones extranjeras en su economía.

El grueso de los proyectos aprobados en la Zona Especial de Desarrollo Mariel corresponde a industrias productoras de alimentos, maquinarias, pinturas, recursos logísticos y de la construcción, y otros bienes.

Foto: Jorge Luis Baños_IPS

La Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), destinada a fungir como locomotora de las inversiones extranjeras en Cuba, llegó  a 2018 con 33 proyectos industriales aprobados ya y un monto de inversión comprometido superior a 1.100 millones de dólares, indican los informes oficiales más recientes.

El incremento de las inversiones en el área constituye una señal de madurez del megaproyecto, cuatro años después de su apertura. Pero los líderes de la ZEDM, situada en el occidente de Cuba, presentan como principal avance las obras de infraestructura que buscan convertir ese enclave en recinto privilegiado para inversionistas del mundo.

La Zona llegó a la XXXV Feria Internacional de La Habana, en noviembre de 2017, con 31 proyectos, luego de sumar 12 desde la edición anterior de ese cónclave comercial. Después recibieron luz verde otros dos proyectos con capital 100 por ciento español, según reporta el sitio web de la ZED Mariel.

La compañía española TGT Ultramar Overseas entró a la Zona con la filial TGT Caribe S.A. para construir una planta industrial por 25,4 millones de dólares, a fin de producir quesos para el mercado interno y la exportación. La negociación, anunciada desde mediados del 2017, aguardaba por la conclusión de estudios de factibilidad.

La última incorporación corresponde al Grupo Resa, de España, cuya filial Resa Caribe S.A. producirá y comercializará equipos de andamiajes multidireccionales y plataformas eléctricas de acceso, además de ofrecer servicios de alta demanda en el sector de la construcción.

Los 33 proyectos aprobados involucran a 14 países con un monto de inversión total de 1.189 millones de dólares, según la ZEDM. En los negocios establecidos, cinco son empresas de capital cien por ciento cubano, 8 empresas mixtas y el resto, la mayoría, empresas de capital 100 por ciento extranjero.

Inaugurada en enero de 2014, la Terminal de Contenedores del Mariel fue una de las primeras inversiones de un megaproyecto que incluye nuevas carreteras, un ferrocarril de doble vía, almacenes y otras condiciones logísticas a fin de crear un ambiente óptimo para las inversiones.

Foto: Jorge Luis Baños_IPS

La directora general de la ZEDM, Ana Teresa Igarza, dijo que el Estado cubano ha invertido un promedio de 300 millones de dólares anualmente, para el desarrollo de viales, entre autopistas y una red ferroviaria de doble vía, que unidos a una moderna Terminal de Contenedores, han creado condiciones para facilitar la recepción y transportación de mercancías.

Cuba ha creado otras condiciones de infraestructura de telecomunicaciones y almacenamiento y servicios básicos de electricidad y agua, entre otros para propiciar un ambiente óptimo para la inversión foránea.

Después de concluir el año 2017 con nueve de los 33 proyectos en operaciones, otras cuatro plantas deben entrar en funcionamiento con el inicio del presente año, a juzgar por la información que ofreció Igarza en la pasada Feria.

Entre las inversiones incorporadas en 2017 se encuentran compañías de Portugal (Engimov Caribe, de ingeniería y construcción), Rusia (Autocentro ZED, de mantenimiento y fabricación de transporte), Puerto Rico (Rimco, distribuidor exclusivo de maquinarias de la Cartepillar), Brasil (Fidas do Brasil, dedicada a la logística), España (Grupo TOT Color, fabricante de pinturas), Suiza, Canadá y Francia.

También echó a andar la empresa mixta Nescor S.A., entre la cubana Coralsa y la multinacional Nestlé (con base en Suiza) para la producción y comercialización de café tostado y otros alimentos, y la mixta cubano-italiana Industria Arthis S.A., para la producción de artículos de higiene.

Cuba aspira a captar mediante inversiones extranjeras entre 2.000 y 2.500 millones de dólares cada año. En 2017 ejecutó alrededor de 510 millones, a juzgar por el informe del ministro de Economía y Planificación, Ricardo Cabrisas, a fin de año. Pero desde que entró en vigor la nueva Ley de Inversión Extranjera en 2014, el país ha captado alrededor de 2.000 millones de dólares para su ejecución en próximos años, informó en la pasada Feria el ministro de Comercio Exterior, Rodrigo Malmierca.

De los 456 proyectos por 10.700 millones de dólares de inversión total que están incluidos en la Cartera de Oportunidades de Negocios de Cuba, 50 proyectos, por un monto aproximado de 3.000 millones dólares, los ofrece el Mariel, en los sectores de la industria, la biotecnología, farmacéutica, logística, la construcción, el transporte, la agroindustria y la rama inmobiliaria.

Entre los incentivos para invertir, la ZEDM ofrece un régimen tributario especial, que incluye la exención total de impuesto sobre utilidades durante 10 años. Igual exoneración para el impuesto sobre las ventas o servicios durante el primer año y luego solo es del 1 por ciento. Y quedan totalmente exentos del impuesto por utilización de fuerza de trabajo y de la contribución al desarrollo local, así como del impuesto aduanero por la importación de medios, equipos y bienes destinados al proceso inversionista. (2018).

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.