Cuba mantiene apuesta dura al turismo

La Feria Internacional de Turismo de Cuba reitera programas de desarrollo que priorizan a la industria sin humos, a pesar de un mal arranque en 2018.

El ministro de Turismo Manuel Marrero reiteró a cientos de turoperadores, agentes de viajes y hombres de negocios presentes en la Feria su confianza en el crecimiento de visitantes de otros países.

Foto: Tomada de la ACN

Cuba enseñó en la Feria Internacional de Turismo de este año (FITCuba 2018) sus cartas a favor de un crecimiento acelerado de las capacidades hoteleras y de la infraestructura asociada. Las autoridades confían en que pueden recibir flujos mucho mayores de turistas, a pesar de la pública oposición de Estados Unidos y de algún que otro tropiezo.

Animado por el incremento espectacular de visitantes en años anteriores, y sin inquietud aparente por el declive de los meses actuales, el ministro de Turismo, Manuel Marrero, reiteró un ambicioso programa de inversiones, en esta 38va edición de la Feria. Como escenario, la cita tomó del 2 al 5 de mayo a Cayo Santa María, uno de los polos turísticos de expansión vertiginosa.

Marrero informó que los programas de desarrollo del país hasta el 2030 abarcan 610 proyectos (http://espanol.cri.cn/news/world/1018/20180506/127289.html): 332 de alojamiento, 51 de recreación, 30 de inmobiliarias asociadas el turismo, 50 de naturaleza, 55 de campismo, 22 de náutica recreativa y 70 para actividades de apoyo.

El anuncio de hoteles que aparecen en costas y cayos, y hasta reaparecen en ciudades como la propia capital, o de proyectos que asoman apenas como marinas y campos de golf, comienza a convertirse en noticia común en una nación que se ha propuesto multiplicar sus capacidades en un plazo no muy largo.

El programa hasta2030 prevé la construcción de 224 nuevos hoteles y 32 ampliaciones hoteleras, entre las que se encuentra el Meliá Habana, que asumirá otro edificio en áreas vecinas –la preparación del terreno ya comenzó. De lograrlo, el país incorporaría unas 104.000 habitaciones nuevas, cifra muy superior a las 88.000 disponibles en toda Cuba al cierre de 2017, si se agregan al total unas 20.000 en residencias privadas.

La Feria Internacional de Turismo sirvió para relanzar a los cayos de Villa Clara después de los daños provocados por el huracán Irma.

La estrategia cubana acude a la fórmula de las Zonas Económicas Especiales, mencionada por Marrero en Cayo Santa María como los territorios elegidos para sustentar ese desarrollo del turismo.

Luego de permanecer casi virgen hasta el presente siglo, la cayería al norte de Villa Clara, centro geográfico del país, se ha convertido en el tercer polo turístico de Cuba. Recibió FITCuba 2018 con 10.572 habitaciones en 17 hoteles, según el informe de ocasión del Vicepresidente de Mercadotecnia del grupo empresarial Gaviota, Frank P. Oltuski. Señal de la prioridad que tiene esta región en los planes es que sumó 4.890 nuevas habitaciones, desde la pasada edición de la Feria hace un año.

Las inversiones se vieron obligadas a atender también “cuestiones tales como el abasto de agua, los viales, el paisajismo y la señalización del destino, la generación eléctrica, el tratamiento de residuales y otros muchos ámbitos decisivos para la vitalidad de una operación turística en permanente expansión”, explicó Oltuski.

¿Y los huéspedes?

Con el Reino Unido como país invitado y más de 3.300 participantes de 62 países, FITCuba 2018 buscó asegurar las contrataciones de cara al invierno 2018-2019, en un intento por detener la caída del 7 por ciento en la recepción de visitantes extranjeros observada en el primer trimestre. La baja la achacan los directivos del Mintur al impacto del huracán Irma, que se ensañó en septiembre pasado con los principales polos de sol y playa en este archipiélago, y a las restricciones para viajar a Cuba que ha incrementado el gobierno estadounidense de Donald Trump.

El ministro de Turismo, sin embargo, insistió durante la Feria en que Cuba podría alcanzar este año el sueño de 5 millones de turistas, luego de llegar a casi 4,7 millones al cierre de 2017. El optimismo cubano lo anima el alza de 16,2 por ciento que experimentó la recepción de visitantes extranjeros el pasado año. Ese indicador ha hilado tres años seguidos con crecimiento de dos dígitos.

Con obras como el Grand Hotel Packard la actividad constructiva ha ganado relieve en La Habana.

Foto: Tomada de Cubahora

En buena ley, también parecen confiar los hombres de negocios de otras nacionalidades. La cadena española Iberostar amplió su presencia en Cuba al firmar con Gaviota durante las jornadas de la Feria un contrato para administrar y gestionar el Grand Hotel Packard, el segundo de lujo de La Habana, que abrirá en agosto sus puertas, no lejos del Gran Hotel Manzana Kempinski. Cerca también, a la entrada del histórico Paseo del Prado, avanza la construcción del tercer hotel de similar segmento.

Unas 20 compañías hoteleras de 10 países operan actualmente en el archipiélago cubano, algunas de alto estándar como las mencionadas y Banyan Tree, del sudeste asiático. Al cierre de enero de 2018 habían firmado 90 contratos, con 118 hoteles bajo administración, lo que representa dos tercios de las habitaciones hoteleras del país.

Otros acuerdos durante FITCuba 2018 los pactaron el grupo alemán FTI para administrar hoteles y posicionar vuelos diarios entre Europa y la provincia de Villa Clara. A su vez, la francesa Louvre Hoteles firmó con Cubanacán la administración de los hoteles en la zona de Sagua la Grande. La Feria logró también la inclusión de las instalaciones de esta región en los catálogos de invierno de todos los turoperadores europeos especializados en circuitos que estaban presentes.

Los hoteles y demás instalaciones aguardan ahora. Los demás sectores de la economía que tasan la industria del ocio como mercado, también. (2018).

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.