Cuba promueve comercio puertas adentro

Con la IV Feria de Negocios, el Ministerio cubano de Economía anima a las empresas del patio a buscar y planificar alternativas de mercado dentro del país.

Empresas de producción y servicios firmaron contratos durante la IV Feria de Negocios para asegurar suministros y mercados en sus planes del 2018.

Foto: Tomado del sitio web tvavileña

El desarrollo del comercio y la actividad inversionista entre empresas cubanas gana fuerzas como alternativa, en una coyuntura económica en que las limitaciones financieras del país amenazan la expansión de sectores líderes como el turismo. La IV Feria de Negocios volvió al recinto de ExpoCuba, del 10 al 25 de mayo, para animar el acercamiento e intercambio entre entidades productoras, de servicios y comerciales del patio.

Fiel a la razón con que nació hace cuatro años, este encuentro empresarial es una oportunidad para contratar proveedores y mercados, en el proceso de preparación del Plan de la Economía del 2018. En este espacio, los expositores también reorientan la gestión de inventarios, afectados en muchas entidades por una acumulación y ociosidad que ha denunciado el gobierno insistentemente como problema de la economía cubana.

El ministro de Economía y Planificación, Ricardo Cabrisas, definió la Feria como “oportunidad para promover nuevos productos y servicios, que nos permitan aprovechar los recursos del país y sustituir importaciones en pos del desarrollo de la economía nacional”.

Aunque las empresas estatales lideran la participación, la cita promueve el intercambio entre las múltiples formas de propiedad y gestión empresarial activas en la economía cubana. De unas 300 entidades expositoras, 262 son estatales, 15 son mixtas y ocho son cooperativas de servicios y producciones no agropecuarias.

Los productores de la industria alimentaria acudieron en busca de clientes en el turismo.

Foto: Tomado de Cuba Luxury Hotels

Ante la presencia de expositores en cantidad menor al año anterior, el viceministro de Economía y Planificación, René Hernández, explicó a la prensa que “la competencia de la Feria no puede valorarse únicamente por el número de entidades que participan en calidad de exponentes, sino por los intercambios que se generan a partir de aquí”.

En opinión de varios participantes, en el empresariado cubano crece el interés por este foro como oportunidad para satisfacer propósitos productivos y de servicios de sus empresas y del país. Sin embargo, Hernández reconoció la persistencia de fallas en la planificación, que ponen en evidencia el pobre aprovechamiento aún de esta feria.

“Muchas de las correcciones que en los primeros meses del año tenemos que enfrentar de cara al plan económico responden a la falta de previsión y de coordinación con los proveedores, a que no se planificó correctamente la cantidad de insumos necesarios –ya sean de producción nacional o elementos de importación–, al no aprovechamiento adecuado de este espacio”, declaró el funcionario.

La reducción de la dependencia importadora se mantiene entre los propósitos de la economía cubana de cara al 2018 a los que intenta dar respuesta la IV Feria de Negocios. Otro objetivo es acompañar el crecimiento dinámico del turismo y el comercio, mediante encadenamientos productivos hacia el interior de la economía.

Cada vez con mayor énfasis, el Ministerio de Economía, organizador de la feria, aprovecha este encuentro para encaminar soluciones urgentes, como la participación de la industria nacional en el suministro al turismo. Durante las dos semanas del foro de negocios, la industria alimentaria y la pesca exponen producciones lácteas, cárnicas y otros alimentos con destino a la hotelería.

La Directora de Calidad y Operaciones del Ministerio de Turismo, María del Pilar Macías, reconoció que aún se destinan cuantiosas sumas para comprar en el exterior bienes que podrían producirse en Cuba.

El viceministro de Economía igualmente pidió “estimular la realización de los proyectos de inversión vinculados con los programas de desarrollo económico del país y agilizar el uso eficiente y oportuno de las ofertas de financiamiento externo”.

Mediante la conciliación de intereses entre empresarios, la Feria apunta desde sus orígenes a asegurar equilibrios macroeconómicos, programas de desarrollo y avanzar en el proceso de transformación de la estructura económica.(2017).

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.