El marabú llega a Estados Unidos

Cuba y EEUU abren el nuevo año con la firma de acuerdos que continúan puliendo las relaciones entre ambos países.

Los representantes de Cubaexport y de Coabana Trading consiguieron abrir las fronteras de EEUU al primer producto cubano en cinco décadas: el carbón vegetal a partir de marabú.

Foto: Cubadebate

Irónicamente, una de las plagas más maldecidas en los campos cubanos se ha convertido en materia prima del primer producto que Cuba logra exportar a Estados Unidos después de cinco décadas de bloqueo económico.

El año comenzó con la firma de varios acuerdos para continuar ordenando las relaciones entre ambos países y uno lo pactaron para la compra estadounidense de carbón vegetal producido por los cubanos a partir del marabú.

Representantes de la empresa CubaExport y de la estadounidense Coabana Trading LLC firmaron el convenio el cinco de enero en La Habana, en la sede del ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), tras un largo período de negociación.

El primer envío de carbón vegetal cubano, dos contenedores con 20 toneladas, cruzará las fronteras de EEUU el próximo 18 de enero, dos días antes de asumir Donald Trump la presidencia de ese país.

El presidente de Reneo Consulting LLC, subsidiara de Coabana, Scott Gilbert, manifestó fe en que se mantendrían y ampliarían con Trump los nexos en desarrollo, si la administración del presidente recién electo cree en el libre comercio, dijo.

“Esperamos trabajar con el nuevo gobierno tal como lo hemos hecho con el de Barack Obama”, comentó el empresario después de firmar el acuerdo que definió como “otro tablón más en la construcción del puente entre Estados Unidos y Cuba”.

 La producción de carbón vegetal en hornos artesanales se ha convertido en toda industria que ha colocado más de 80.000 toneladas en otros países.

La producción de carbón vegetal en hornos artesanales se ha convertido en toda industria que ha colocado más de 80.000 toneladas en otros países.

Foto: Cubadebate

Igual confianza mostró la directora de CubaExport, Isabel O’Reilly, quien rubricó este convenio por la parte cubana. “Esperamos continuar nuestras relaciones por muchos años y no solo con el carbón vegetal, sino con otros productos que tenemos listos para exportar como la miel y el café”, dijo.

Desde hace varios años ha ganado fuerza la producción artesanal de carbón vegetal a partir de una especie invasora de los campos cubanos, el marabú. Producido por cooperativistas en asociación con empresas estatales, se exporta desde hace más de diez años a varios países de Europa y Asia.

CubaExport pactó con Reneo Consulting un precio de 420 dólares para la tonelada de este carbón. La cotización más alta lograda en otros mercados era 380 dólares. “Con EEUU se logró la venta por un valor superior”, dijo O’Reilly.

Además de CubaExport, el carbón cubano es exportado por Cimex, Cítricos Caribes y Alcona. Entre las cuatro empresas, cada año Cuba exporta un máximo de 80.000 toneladas con destino a unos siete países.

Además de su alto poder calórico y energético, que lo hacen uno de los más apreciados en el mundo, este carbón tiene como virtud que se produce en hornos artesanales y no constituye causa de deforestación porque se produce a partir de una especie que Cuba ha combatido sin éxito desde hace más de medio siglo. Su conversión en materia prima de gran valor parece abrir las puertas a una solución definitiva.

El 6 de enero, un día después del pacto protagonizado por el carbón vegetal, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EEUU anunció la eliminación de su lista de sanciones de 28 empresas e individuos que actuaban como intermediarios en el comercio con Cuba.

La OFAC retiró de esa lista a 17 empresas y 11 individuos radicados en México, Argentina, Panamá, Japón, Reino Unido y Holanda. Las leyes extraterritoriales del bloqueo económico de EEUU a Cuba los mantenían bajo amenaza de sanciones por operar en relaciones comerciales con la mayor de las Antillas.

En estos primeros días de enero, ambos países firmaron otro importante acuerdo de cooperación, acerca de la preparación y la respuesta a derrames de petróleo y otras sustancias nocivas potencialmente contaminantes y peligrosas, en el área del Golfo de México y el estrecho de la Florida. (2017).

 

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.