FIHAV 2013: ¿nuevas posturas ante la inversión extranjera?

La mayor feria comercial del Caribe tuvo como vedette este año la presentación de la Zona Especial de Desarrollo Mariel.

La Feria Internacional de La Habana mantuvo en el centro del pabellón nacional las alternativas de desarrollo biotecnológico y médico farmacéutico.

La XXXI Feria Internacional de La Habana (FIHAV 2013) le vino como anillo al dedo a una de las obras en que más deposita sus esperanzas el gobierno cubano: la Zona Especial de Desarrollo Mariel. Unida a otras transformaciones o anuncios emprendidos en este país en el último par de años, la cita atrajo del 3 al 9 de noviembre al recinto ferial de ExpoCuba a un número de participantes que no se veía desde hace más de una década.

La Oficina Regulatoria que administra la zona enclavada en torno a la bahía del Mariel abrió sus puertas el pasado 1ro de noviembre, apenas dos días antes de que el vicepresidente del Consejo de Ministros Ricardo Cabrisas cortara la cinta de inauguración de la feria y el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, diera la bienvenida a representantes de más de 1.400 empresas de 65 países. Del total, poco más de 900 eran compañías extranjeras.    

Los mayores socios comerciales de Cuba, Venezuela, China, Rusia, España y Canadá, en ese orden, mantuvieron fuerte asistencia, pero también se expandió la presencia de otros países en los pabellones de exposición. Las firmas españolas persistieron como las más numerosas en la feria, mientras dejaron los crecimientos mayores para las empresas venezolanas, chinas, brasileñas y alemanas.

La cifra de asistentes se amplió, al sumarse visitas y representaciones de cámaras de comercio foráneas, otras delegaciones oficiales e instituciones internacionales.

De acuerdo con los organizadores, es la más alta cantidad de expositores en 11 años. ¿Constituye una respuesta a las señales que envía la economía de esta nación caribeña?

En la apertura, Malmierca habló de la vitalidad y crecimiento de la economía cubana y puso como ejemplo que el producto interno bruto (PIB) ha avanzado un 3 por ciento  en los últimos 18 meses, un ritmo, en realidad, inferior todavía a las necesidades consideradas por economistas y por el propio gobierno cuando presentó los Lineamientos de la Política Económica y Social en el 2011.

La información más interesante a los oídos de los expositores vino desde otro ángulo. El ministro confirmó que la economía cubana continúa en pleno proceso de transformación y se refirió a las políticas macroeconómicas adoptadas por el gobierno en el orden monetario, crediticio y fiscal. En particular, aludió al trabajo desarrollado en la actualización del marco regulatorio de la inversión extranjera y consideró importante el papel que tendría que desempeñar el capital foráneo en el desarrollo económico cubano.

“Una vez aprobada esta política, esperamos contar con una cartera de proyectos por sectores que facilite la identificación de socios serios, con interés en asociarse con empresas cubanas en búsqueda del beneficio mutuo”, apuntó el ministro.

La importancia concedida a la inversión extranjera la ratificó días después en diálogos sostenidos en plena feria. Tanto empresarios extranjeros como cubanos trataron de leer en las palabras de Malmierca un cambio de actitud ante la inyección de capital extranjero.

Los Lineamientos de la Política Económica y Social, aprobados en 2011 por el Sexto Congreso del Partido Comunista de Cuba reconocen la necesidad de un espacio para las inversiones foráneas aunque toman cierta distancia cuando proponen “continuar propiciando la participación del capital extranjero” pero lo entiende “como complemento del esfuerzo inversionista nacional, en aquellas actividades que sean de interés del país, en correspondencia con las proyecciones de desarrollo económico y social a corto, mediano y largo plazos”.

Por el momento, el primer signo concreto de una postura más abierta ante inversiones de empresas extranjeras es la creación de la Zona Especial de Desarrollo (ZED) Mariel, presentada durante la Feria por el ministro de Comercio Exterior y la Directora General de la recién inaugurada Oficina Regulatoria, Ana Teresa Igarza.

En un foro general, y luego los ejecutivos de la Oficina en encuentros con empresarios por países, ofrecieron en bandeja la ZED con la misión “de fomentar el desarrollo económico sostenible a través de la atracción de inversión extranjera, la innovación tecnológica y la concentración industrial, con vistas a incrementar las exportaciones, la sustitución efectiva de importaciones y generar nuevas fuentes de empleo, en una constante articulación con la economía interna”, según el documento presentado.

La obra más compleja iniciada por Cuba en más de dos décadas –sostenida con un millonario financiamiento oficial de Brasil – aprovechó la feria para promoverse y pescar inversionistas. A juzgar por algunos reportes de la Oficina citados por Telesur y medios de la web, empresas de varios países manifestaron interés inicial por establecerse en el nuevo espacio, con fuerte presencia, no casual, de los asiáticos y los socios comerciales de Cuba: China, Japón, Vietnam, Rusia, Alemania, México y Brasil.

“En la Zona Especial de Desarrollo se establecerán políticas especiales con el objetivo de fomentar un desarrollo económico y ambientalmente sustentable a través de la atracción de la inversión extranjera, en especial de aquella que aporte innovación tecnológica y gestión”, aclaró el ministro.

Tanto la ZED Mariel, como FIHAV 2013, ratificaron la búsqueda de negocios que desarrollen, además de productos tradicionales, las nuevas alternativas que comienzan a identificar y rendir mayores ganancias a la mayor de las Antillas, como la biotecnología y la industria médico farmacéutica.

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.