Puertas abiertas al capital extranjero

Con la presentación de una Cartera de Negocios más amplia, el gobierno cubano mantiene las inversiones y alianzas con empresas de otros países como recurso fundamental del desarrollo.

Cuba ratificó en la XXXIII Feria Internacional de La Habana su política de ampliar las inversiones extranjeras como vía para el financiamiento y el crecimiento de la economía.

Cuba confirmó en la reciente edición de la Feria Internacional de La Habana su apetito por el capital extranjero como recurso clave para dinamizar la economía. Uno de los platos principales de las jornadas de FIHAV 2015 fue la presentación de la segunda Cartera de Oportunidades de Inversión Extranjera, que amplió el número de puertas abiertas a las empresas foráneas un año antes.

El ministro de Comercio Exterior y de Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, presentó en persona la Cartera de Negocios a los expositores de decenas de países que acudieron a La Habana en esta ocasión. El portafolio ofrece 326 proyectos, 80 más que la primera versión, distribuidos entre 12 sectores de la economía, incluido la salud por primera vez, con tres proyectos de instalaciones para desarrollar exportación de servicios de turismo de salud y una oferta similar asociada al deporte.

La industria del ocio permanece como el sector con más opciones para atraer capital foráneo, con 94 propuestas, que incluye desde la construcción de hoteles y marinas hasta el despliegue de tres campos de golf y otras instalaciones extrahoteleras. El turismo es la actividad económica que más ingresos en moneda dura reporta hoy a Cuba, después de la exportación de servicios médicos.

El gobierno ha abierto a las inversiones actividades sobre las que descansan aspiraciones clave de desarrollo, como la construcción de instalación para la recepción de buques, en particular cruceros, en los principales puertos cubanos, incluido la rada habanera.

En la Cartera de Oportunidades, al turismo le siguen el petróleo, con 86 proyectos, y el agroindustrial, con 40. Entre otros, propone negocios en función de la transformación de la matriz energética, para llevar el empleo de fuentes renovables de energía desde el 4 por ciento que aportan hoy hasta un 24 por ciento en un plazo de 15 años.

El ministro de Comercio Exterior, Rodrigo Malmierca, presentó ante los expositores e invitados a la Feria la Cartera de Oportunidades de Inversión, con 326 proyectos, 80 más que los incluidos en la versión que salió a la luz un año antes.

El ministro de Comercio Exterior, Rodrigo Malmierca, presentó ante los expositores e invitados a la Feria la Cartera de Oportunidades de Inversión, con 326 proyectos, 80 más que los incluidos en la versión que salió a la luz un año antes.

Las autoridades cubanas insistieron en que la gran mayoría de los proyectos ya tiene estudios de prefactibilidad o viabilidad, para hacer más dúctil la oferta. Malmierca insistió ante los invitados a la Feria en rasgos del país que los cubanos consideran como ventajas de esta plaza para invertir y hacer negocios. Entre otros, mencionó la privilegiada ubicación geográfica del archipiélago, la abundante fuerza laboral de alta capacitación con que pueden contar las empresas, unido a las numerosas instituciones científicas y académicas, así como su riqueza histórica-cultural.

El Ministro alertó, sin embargo, que el bloqueo económico impuesto por Estados Unidos desde hace más de medio siglo persiste como “freno para nuestro desarrollo económico comercial”.

Otra traba habitual que observan empresarios de otros países es la lentitud del gobierno cubano para entablar y dar buen término a las negociaciones. Una muestra es el bajo número de inversiones autorizadas aún desde que el Parlamento adoptó en abril de 2014 una Ley de Inversión Extranjera más francamente favorable a esa opción de financiamiento.

De la Cartera presentada en 2014, el gobierno retiró varias decenas de proyectos, parte importante de los cuales se encuentra en proceso con alguna compañía extranjera. Malmierca dijo que en fase avanzada de negociación mantiene actualmente más de 40 proyectos y confía en que se concreten antes de finalizar 2016.

El gobierno cubano ha puesto sus esperanzas en ampliar las alianzas empresariales con el capital foráneo como alternativa para financiar la economía nacional. El ministro de Economía, Marino Murillo, manifestó hace año y medio ante el Parlamento la aspiración de elevar las inversiones a una cifra entre 2.000 y 2.500 millones de dólares; ese monto quintuplica las inversiones de un año en los mejores momentos. De acuerdo con Murillo, serían necesarias para alcanzar un ritmo de crecimiento de la economía cubana entre 5 y 6 por ciento.

Los proyectos ofertados por la Cartera de Negocios permitirían atraer más de 8.000 millones de dólares.

Además de prever opciones para la inversión en todas las provincias y el Municipio Especial de la Isla de la Juventud, el documento propone 20 proyectos para la Zona Especial de Desarrollo Mariel. Las autoridades de ese enclave aprovecharon para informar en la Feria que ya han aprobado ocho acuerdos de inversión: cinco de empresas de capital 100 por ciento foráneo, dos cubanas y una mixta entre Cuba y Brasil. Entre los países que ya han incursionado en la Zona se encuentran industrias de México, Bélgica, España y Cuba. (2016).

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.