El sector agropecuario cubano y las relaciones con Estados Unidos

Con Lupa |

Varios son los escenarios que se viven y vislumbran de cara a la seguridad alimentaria en la isla caribeña,a partir de sus vínculos con Estados Unidos, en un nuevo contexto de relaciones para las dos naciones. De los primeros acercamientos e intenciones a la eliminación definitiva del bloqueo, hay varias etapas que transitar, no exentas de ventajas y desafíos.

El 17 de diciembre de 2014 marcó una nueva etapa en las relaciones Cuba-Estados Unidos, como el inicio de una solución al diferendo entre ambos países, prolongado por más de 57 años. A partir de esa fecha se han adoptado medidas encaminadas a la futura normalización de las relaciones económicas entre ambas naciones. Sin duda, aún queda un camino por recorrer, no libre de obstáculos, pero con el ánimo y la voluntad de buscar y encontrar las soluciones más aconsejables y mutuamente ventajosas en la mesa de negociaciones y en condiciones de igualdad. Leer más


La despedida de Obama

El Presidente de EEUU intenta prolongar la política para normalizar relaciones con Cuba, cuando le quedan menos de tres meses en la Casa Blanca. ¿Qué novedades traen su reciente Directiva Presidencial y las medidas adoptadas por su gobierno?

Empleo y nuevo código laboral

Las actuales condiciones laborales referidas en el nuevo Código del Trabajo solo serán oportunidades reales para las personas si se articulan con otras políticas que deben acompañar la implementación de esa norma laboral.

Cuba, las respuestas ante el shock venezolano

Para conservar lo que se ha ganado en credibilidad financiera, hace falta diseñar e implementar sin demora respuestas de política económica que combinen ajuste de gastos, cambios estructurales inmediatos, coordinación con el sector privado, y una política cambiaria activa.

La mujer rural en Cuba: un aporte a las políticas públicas

Las estrategias, políticas y normativas dirigidas al ámbito rural deben incorporar de manera explícita el enfoque de género.