Aumenta empleo por cuenta propia

Los bancos y el gobierno han implementado medidas para estimular el trabajo por cuenta propia en Cuba.

Más de medio millón de cubanos ejercer oficios por cuenta propia.

Foto: Jorge Luis Baños_IPS

Los trabajadores por cuenta propia volvieron a sobrepasar este año la cifra de medio millón, en una reacción que coincide con la flexibilización meses antes del acceso a créditos para este sector de la economía, entre otras medidas.

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) informó en marzo que el número de cuentapropistas ascendió a 507.342 personas. Una cantidad casi similar la alcanzó el país por primera vez en junio del 2015 (504.613), pero luego retrocedió a 496.400 al cierre de ese año.

De acuerdo con los datos ofrecidos por Jesús Otamendiz, director de Empleo del MTSS, las actividades más representadas siguen siendo la elaboración y venta de alimentos y el transporte de carga y de pasajeros. El dato real, sin embargo, es menor porque casi la cuarta parte del personal incluido en ese indicador, 118.693, no son trabajadores por cuenta propia, sino personas contratadas como empleados por otros privados.

El funcionario dijo a la prensa que del personal autorizado a ejercer oficios de manera independiente, 155.554 son jóvenes y 158.308 son mujeres, cifras que equivalen cada una al 31 por ciento del total.

El aumento general tuvo lugar en coincidencia con un grupo de medidas que ha implementado la banca cubana para hacer más atractivos los créditos destinados a los trabajadores por cuenta propia. Tanto el Banco de Crédito y Comercio (BANDEC) como el Banco Popular de Ahorro (BPA) redujeron el año pasado las garantías exigidas para conceder préstamos a los cuentapropistas y han creado otras facilidades y programas, en un intento por romper la frialdad con que ese sector mira la oferta de financiamiento.

Frente al escaso interés de los cuentapropistas por los créditos bancarios, el BANDEC ha concebido alternativas más atractivas y programas especiales para la gestión de microcréditos.

Frente al escaso interés de los cuentapropistas por los créditos bancarios, el BANDEC ha concebido alternativas más atractivas y programas especiales para la gestión de microcréditos.

El BANDEC, la institución que más ha financiado a los trabajadores autónomos, declaró a mediados del año pasado que solo el cinco por ciento de todos los cuentapropistas había recibido préstamos. Pero a fines del 2015 reportó que aumentó seis veces el otorgamiento en comparación con el año anterior: más de 7.000 trabajadores por cuenta propia, con un monto promedio de los créditos de 20.000 pesos por cliente.

Ese banco comenzó a experimentar en marzo del actual año en la provincia de Holguín un programa para la gestión de microcréditos para los emprendedores privados. Forma parte de un proyecto para la modernización del sistema bancario cubano que desarrollan también el BPA y el Banco Metropolitano, con la colaboración del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

A su vez, el Ministerio de Comercio Interior estableció en abril nuevos procedimientos de licitación para promover el alquiler por trabajadores por cuenta propia de locales de comercio, gastronomía y servicios. El gobierno se propone ampliar una alternativa que ya estaba en vigor, a fin de recuperar y darle uso a espacios que permanecen actualmente cerrados.

Al cierre del 2015, más de un millón 400.000 personas tenían ocupación en el sector no estatal. Además de los cuentapropistas o trabajadores autónomos, están incluidos los integrantes de las cooperativas agropecuarias y de las cooperativas de más reciente creación en la construcción, la industria, el transporte y otras áreas. El sector no estatal absorbía al 29 por ciento de los cuatro millones 860.500 ocupados en Cuba en esa fecha. (2016).

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.