Crecen el turismo, las expectativas y los negocios

El arribo de visitantes internacionales saltó un 14 por ciento en los primeros tres meses del 2015, poco después de sentarse Cuba y Estados Unidos en torno a una mesa diálogo.

Cuba welcomed a million international visitors this year on March 20, 11 days before 2014.

Foto: Jorge Luis Baños

Uno de los principales sectores de la economía cubana comenzó 2015 con un fuerte despegue. El arribo de turistas se disparó en un 14 por ciento en los primeros tres meses. Según el Ministerio de Turismo (Mintur), el alza responde a operaciones comerciales, pero es inevitable intuir otras influencias tras emprender Cuba y Estados Unidos conversaciones que podrían conducir a la eliminación del bloqueo económico, el mayor obstáculo para cualquier negocio que La Habana intente hoy más allá de sus fronteras.

La nación antillana llegó a un millón de visitantes el 20 de marzo. Se adelantó en 11 días al momento en que alcanzó similar registro en 2014. La nota en que el Mintur reportó el récord califica de alentador el comportamiento de los mercados. No es para menos. El avance casi triplica al cinco por ciento de crecimiento alcanzado en el primer trimestre del año pasado.

Los países europeos que habían mostrado en años anteriores un comportamiento irregular, en algunos casos con francos declives, retomaron el paso vigorosamente. Detrás del líder tradicional, Canadá, que creció un 12,6 por ciento, se ubicaron Alemania (23,3), Francia (22,8), Reino Unido (30,6) e Italia (10,8).

Al comentar las causas del impulso, el Mintur mencionó las estrategias de promoción emprendidas en diferentes mercados. También señaló “la consolidación de nuevas operaciones comerciales” y factores esgrimidos tradicionalmente como valores distintivos de la plaza cubana: la seguridad y la hospitalidad que el país brinda a los visitantes.

Pocos días después, la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) confirmó la buena arrancada del año: en enero y febrero llegaron 731.299 visitantes, un 14,9 por ciento más que en el primer bimestre de 2014.

La perspectiva de normalización en las relaciones entre Estados Unidos y Cuba añade un componente favorable a la expansión de un sector de perfil netamente internacional. El efecto mayor podría percibirse sobre todo en los próximos meses y años. El anuncio, simultáneo y sorpresivo, hecho por ambos gobiernos para iniciar conversaciones tuvo lugar el 17 de diciembre pasado, cuando ya había comenzado la temporada alta del turismo en Cuba y la mayoría de las reservaciones y contratos de la etapa estaban pactados. Pero, sin dudas, la noticia debe generar curiosidad en otros países y promete fertilizar un terreno que muestra ya claros signos de crecimiento comercial.

Las cadenas hoteleras como Meliá con fuerte presencia en gestión de instalaciones turísticas en Cuba han experimentado una acelerada ganancia de sus acciones tras anunciar La Habana y Washington el inicio de conversaciones.

Las cadenas hoteleras como Meliá con fuerte presencia en gestión de instalaciones turísticas en Cuba han experimentado una acelerada ganancia de sus acciones tras anunciar La Habana y Washington el inicio de conversaciones.

Foto: Tomada de Internet

Una clara reacción del mercado a la noticia cubano-estadounidense es la abrupta apreciación de las cotizaciones bursátiles de compañías hoteleras europeas con presencia en Cuba. Las acciones de Meliá Hotels International, mayor empresa del sector en España, treparon casi un seis por ciento el mismo día del anuncio cubano-estadounidense. Al comenzar este mes de abril esa compañía se valoraba a 11.48 euros por acción, un 35 por ciento por encima del precio al que se cotizaba aquel 17 de diciembre.

El diálogo cubano-estadounidense sale a la luz pública poco después de presentar La Habana una estrategia para atraer inversiones extranjeras, que coloca al turismo como opción privilegiada. Si este sector acumula hasta el presente la mayor participación de capital foráneo, los planes apuntan a multiplicarla aceleradamente.

La Cartera de Oportunidades de Inversión Extranjera expuesta por el gobierno cubano en la pasada Feria Internacional de La Habana propone proyectos para construir 20 hoteles nuevos, dos desarrollos inmobiliarios asociados a campos de golf, todo con un potencial de inversión de 2.266,4 millones de dólares. También invita a empresarios de otros países a suscribir 33 contratos de administración de hoteles: 14 en instalaciones que ya existen y 19 se construirán entre 2016 y 2018.

A juzgar por informaciones recientes, Meliá aspira a mantener el liderazgo entre las firmas extranjeras que exploran ese terreno. La transnacional mallorquina inauguró el pasado 24 de diciembre su hotel más grande en el mundo, el Meliá Jardines del Rey, resort Cinco Estrellas de 624 habitaciones, ubicado en Cayo Coco, polo turístico al norte de la región central de Cuba. Ahora esa compañía administra o gestiona 27 hoteles en este país, con unas 13.000 habitaciones en total. El destino cubano es el tercero más grande de Meliá después de España (163 hoteles) y Alemania (33 hoteles).

Definitivamente, turistas y capital tienen motivos crecientes para viajar a Cuba.

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.