Puerta abierta a inversiones en turismo

La reciente Feria Internacional de Turismo de Cuba confirmó a ese sector entre los destinos priorizados por la política de inversión extranjera en el país.

El Meliá Jardines del Rey, el mayor hotel administrado por esa cadena española, sirvió de sede este año a una Feria Internacional de Turismo que mostró mayor interés por las inversiones extranjeras.

Foto: Tomado de web de Jardines del Rey

La asistencia por primera vez de numerosos representantes de firmas estadounidenses, la apertura de una opción de recreación inédita en el Caribe y otras novedades significativas marcaron la reciente Feria Internacional de Turismo de Cuba (FitCuba 2015), en una suerte de anticipo de las magnitudes millonarias del negocio con que sueña la industria del ocio en esta nación.

Más de 120 empresarios, turoperadores y agentes de viajes de Estados Unidos participaron en la XXXV edición de la cita, que tuvo lugar del 5 al 7 de mayo pasados en Cayo Coco, Jardines del Rey, en el centro-norte del archipiélago cubano, y con sede esta vez en un hotel, el Meliá Jardines del Rey, también de manera inusual. Administrado por una cadena española, constituye una señal del compromiso que prometen mantener las autoridades con los primeros inversionistas extranjeros, cuando arribe la competencia estadounidense.

El ministro de Turismo, Manuel Marrero, manifestó en la inauguración de la feria que desde el 17 de diciembre pasado, cuando los gobiernos de Cuba y EEUU anunciaron conversaciones para restablecer relaciones diplomáticas, se han incrementado las visitas de ejecutivos de aquel país a la nación antillana.

Aunque Marrero dijo que el bloqueo económico del país del norte contra Cuba continúa siendo una traba para que los ciudadanos del país vecino viajen libremente en plan de descanso a la mayor de las Antillas, otro participante, el gerente general de la aerolínea estadounidense Havana Air, David Nesslein, dijo que el anuncio de La Habana y Washington constituye un paso irreversible, que ha generado grandes expectativas entre el empresariado de su país.

La puerta está abierta, todo el mundo habla de Cuba, y es muy difícil revertir esa situación, dijo Nesslein, cuya empresa comenzó a vender boletos aéreos a La Habana en 2009; en la actualidad opera 60 vuelos mensuales a diferentes destinos dentro de la isla caribeña.

Los norteamericanos resaltaron entre los más de 1.800 turoperadores, agentes de viajes, funcionarios de líneas aéreas, representantes de comerciales suministradoras, otras firmas afines y periodistas, de 53 países, que participaron durante tres días en una intensa actividad de negocios y contrataciones. La feria estuvo dedicada este año a Italia, uno de los principales mercado emisores de turistas a Cuba, con un fuerte crecimiento desde 2014.

También como novedad, FitCuba 2015 sesionó con dos espacios: una exposición de negocios, dedicada a la promoción de oportunidades de inversión en el turismo, y una muestra de proveedores, donde productores nacionales y foráneos presentaron insumos y servicios destinados a la industria turística.

En línea con el interés declarado de ampliar con compañías extranjeras la administración y desarrollo de hoteles y de productos extrahoteleros, para posicionar mejor el destino cubano en el mundo, Marrero anunció negociaciones con firmas españolas para constituir en los próximos meses dos nuevas empresas mixtas, dirigidas al desarrollo de complejos inmobiliarios asociados a campos de golf en las zonas de Las Coloradas y El Salado.

Después de bloquear durante décadas la entrada en Estados Unidos de barcos que hubieran hecho escala en Cuba, Washington autorizó el 6 de mayo, en coincidencia con FitCuba 2015, las primeras rutas marítimas comerciales de pasajeros entre ambos países.

Después de bloquear durante décadas la entrada en Estados Unidos de barcos que hubieran hecho escala en Cuba, Washington autorizó el 6 de mayo, en coincidencia con FitCuba 2015, las primeras rutas marítimas comerciales de pasajeros entre ambos países.

Con la incorporación de tres nuevas cadenas a la administración de hoteles en el archipiélago, ya suman 18 las presentes en este mercado, lideradas por Meliá Hotels International. Operan 35 mil 682 habitaciones, el 57 por ciento del total en Cuba. El Hotel Meliá Jardines del Rey es la más reciente apertura y el mayor de esa firma en el mundo.

Muy pronto se sumarán empresas de China, Colombia, España, Francia, Singapur y Suiza, anticipó Marrero.

La expo de negocios sirvió de sede esta vez a la creación de una empresa mixta entre Cuba y China para desarrollar un complejo inmobiliario asociado a un campo de golf, ubicado en Bello Monte, al oeste de La Habana. El contrato lo firmaron el presidente de Beijing Enterprise Group, Wuang Dong, y el director de Negocios del Ministerio de Turismo (Mintur), José Reinaldo Daniel.

FitCuba 2015 sirvió para inaugurar el Parque Escalada Torre de Cristal en el polo Jardines del Rey, primero de su tipo en el Caribe. Ejecutado por la empresa alemana Con-Impex y la cubana Palmares, ofrece a los amantes de la aventura un circuito para escalar con cuerdas, de 16 metros de altura y tres niveles de dificultad.

También se inscribe en la política de ampliar las ofertas de recreación, la presentación en Cayo Guillermo, durante la feria, de la alternativa de deporte náutico conocido como kitesurf.

Alentada por los resultados del 2014 y el vigoroso arribo de turistas en los primeros meses del actual año, esta nación caribeña apuesta al desarrollo del turismo, secundada por inversionistas extranjeros que se ven aguijoneados ante la perspectiva de reanudación de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, el segundo mayor mercado emisor de turistas del planeta. (2015).

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.