A la mesa cubana con el capital extranjero

Cuba negocia intensamente en busca de inversiones extranjeras para dinamizar su industria de alimentos y bebidas.

La II Feria Internacional de Alimentos, Bebidas y Tecnología Alimentaria promovió negociaciones de empresas extranjeras y cubanas.

Foto: Tomada de Caribbean News Digital

Cuba hizo de la reciente feria Alimentos Cuba 2.0 otra operación en la estrategia de búsqueda de inversiones extranjeras, que forma parte de la reforma económica en vías de ejecución en el país. La II Feria Internacional de Alimentos, Bebidas y Tecnología Alimentaria 2018 transcurrió en La Habana del 22 al 24 de mayo, con el objetivo declarado de animar la entrada de tecnología y capital foráneo en este sector.

De las 115 empresas de 22 países que expusieron sus catálogos de productos alimentarios, 25 compañías estaban dedicadas exclusivamente al desarrollo de tecnologías para la industria alimentaria, la oferta que más interés concitó en el gobierno y las empresas anfitrionas.

La ministra cubana de la Industria Alimentaria, María del Carmen Concepción González, definió el evento como una gran oportunidad para esa industria por encontrarse en proceso de rediseño de su programa de gestión.

Durante la Feria, la ministra manifestó que la mayor representación de empresas extranjeras y nacionales en esta segunda edición obedecía no solo al afán de promover el comercio, sino especialmente de promover las tecnologías asociadas a la producción y a la industrialización de los alimentos, para “asumir los retos de nuestro programa de desarrollo”.

En las Bases del Plan de Desarrollo del país hasta 2030, adoptado por el país en 2016, la industria alimentaria aparece entre los 11 sectores definidos como estratégicos para un primer quinquenio.

Mediante una mejor integración a los productores agropecuarios y la implementación de nuevas tecnologías, la industria de alimentos y bebidas busca multiplicar capacidades productivas para satisfacer la demanda de consumidores cubanos y de un turismo en franca expansión desde hace varios años.

El Presidente Miguel Díaz-Canel y la ministra María del Carmen Concepción confirmaron durante el evento la prioridad que otorga el gobierno cubano a la industria alimentaria como objetivo de inversiones.

Foto: Tomada de la revista Bienvenidos a Cuba

El viceministro de la Industria Alimentaria Yanosky Calderín explicó a la prensa que otro reto del sector era ampliar las exportaciones, además de sustituir importaciones de alimentos procesados.

Entre los proyectos de inversión extranjera avanzados en el sector de la industria alimentaria se encuentran la instalación de una planta de agua y refrescos en la zona oriental de Cuba y la apertura de una segunda cervecería en la Zona Especial de Desarrollo de Mariel, según declaraciones de la viceministra de la Industria Alimentaria Betsy Díaz. Otros proyectos avanzan en el área de la pesca (camarón, anguila y pepino de mar).

La visita del nuevo Jefe de Estado, Miguel Díaz-Canel, a la feria Alimentos Cuba 2.0 confirma la importancia que le otorgan las autoridades al sector. “En el Plan de la Economía de este año está como una prioridad dentro de las prioridades y muy potenciada como eje estratégico en las bases del desarrollo económico y social del país”, dijo a la prensa durante el recorrido por el evento.

La viceministra Díaz declaró que la inversión extranjera posee una participación decisiva en el plan de desarrollo de esta industria, concebido hasta 2030 y en marcha actualmente. Los proyectos de inversión que se propone concretar Cuba en esta industria requieren de 2.500 millones de dólares. Del total aspira a financiar 1.440 millones con capital extranjero.

La cartera de oportunidades de inversión abierta a las compañías de otros países con ese objetivo contempla 32 proyectos por un valor total de más de 760 millones de dólares, en todas las actividades de esa rama, excepto la langosta.

Díaz-Canel alabó esta Feria por celebrarse “en un momento en que queremos relanzar, modernizar y potenciar la industria alimentaria cubana”.

“Este año –dijo el Presidente- hay un proceso inversionista grande. Yo diría que el más grande en los últimos diez años en la industria alimentaria; y poco a poco vamos a ir recuperando producciones que estaban muy deterioradas. Sobre todo nos vamos a proponer nuevos productos, nuevos surtidos y también una ampliación de la producción, importante esto también para satisfacer necesidades alimentarias en nuestra población”. (2018).

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.