Aumenta acercamiento de comerciantes a Cuba

La Feria Internacional de La Habana abrió este año con un fuerte incremento de países expositores y operaciones para atraer inversionistas.

Con una participación superior a 70 países, FIHAV 2015 se convierte en la edición más concurrida en diez años.

Foto: Jorge Luis Baños

En unos diez países crece el número de naciones representadas por sus empresas y cámaras de comercio en la Feria Internacional de La Habana (FIHAV 2015), en una coyuntura de transformaciones económicas que han puesto acento en la apertura a las inversiones y el comercio con el extranjero.

.Inaugurada el 2 de noviembre en el recinto ferial de Expocuba, la XXXIII Feria Internacional de La Habana cuenta con expositores de unas 900 empresas de alrededor de 70 naciones y un programa que incluye conferencias de prensa y operaciones para promover la estrategia externa cubana. El nivel de participación previsto la convierte en la mayor cita en una década (http://www.caribbeannewsdigital.com/cuba/noticia/fihav-2015-sera-la-mayor-bolsa-comercial-cubana-en-10-anos), una señal del interés creciente que genera la mayor de las Antillas en un momento de transformaciones de su modelo económico y políticas externas.

Las autoridades cubanas informaron que el eje de la Feria será la promoción exportaciones del país, pero también dedicarán buena parte del tiempo a la captación de inversiones de capital foráneo y las negociaciones de alianzas empresariales. El ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, anunció que presentarán la segunda versión de la Cartera de Oportunidades de Inversión Extranjera. Esta herramienta incluye proyectos con un nivel de estudio más avanzado, a fin de facilitar a potenciales inversionistas de otros países información más abundante, que sirva para acrecentar su interés.

La nueva cartera, que saldrá con un directorio de entidades cubanas del comercio exterior, ha estudiado para cada empresa propuesta a la inversión opciones para fortalecer el encadenamiento productivo con el resto de la economía nacional. Este punto constituye un propósito de la estrategia actual de fusión con productores extranjeros como clave para alcanzar proyectos integrales que garanticen el desarrollo del país.

Malmierca anticipó que el portafolio incluye esta vez sectores económicos que tuvieron menor presencia que en su primera edición (http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2015-10-12/exportaciones-cubanas-seran-el-centro-de-fihav-2015/). “La Cartera de Oportunidades evoluciona hacia su perfeccionamiento”, dijo Malmierca días antes de la arrancada de la Feria.

El ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de Cuba, Rodrigo Malmierca, anticipó la presentación de una Cartera de Oportunidades para la Inversión con mayor información y un incremento de los sectores abiertos al capital foráneo.

El ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de Cuba, Rodrigo Malmierca, anticipó la presentación de una Cartera de Oportunidades para la Inversión con mayor información y un incremento de los sectores abiertos al capital foráneo.

Foto: Jorge Luis Baños

España resiste como la nación de mayor representación y más espacio contratado, a pesar del crecimiento de países con una política agresiva de acercamiento a la región latinoamericana, como China, que constituye el segundo socio comercial de Cuba y acudió a FIHAV esta vez con una delegación de 40 compañías.

Las empresas y organismos del mayor socio comercial de Cuba, Venezuela, también sobresalen por la cantidad de pabellones contratados y el amplio programa de actividades de los expositores. Otros países, como México, Brasil, España, Sudáfrica y Vietnam prevén igualmente encuentros de  sus empresarios con representantes gubernamentales y empresariales de Cuba y otros invitados.

El Presidente de la Cámara de Comercio de Cuba, Orlando Hernández Guillén, anunció que el pabellón central ocupará aproximadamente 5.000 metros cuadrados y agrupará en 121 stands a más de 360 entidades cubanas.

La Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZDEM) volverá a ser presentada como uno de los ganchos principales de la actual apertura cubana. La Oficina de la Zona ha anunciado varias visitas de una alta cifra de delegaciones empresariales, de cámaras de comercio y otras organizaciones extranjeras de similar perfil. (2015).

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.