Aumentan empresas extranjeras en Mariel

Cinco nuevos proyectos entraron en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, esta vez con participación de Panamá, Brasil, Portugal, España y Cuba.

A 24 ascienden las empresas que han firmado acuerdos de inversión en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, más concentrado en un primer momento en crear condiciones para asentar industrias.

Foto: Jorge Luis Baños_IPS

La Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), punta de lanza de la apertura cubana a las inversiones extranjeras, aprobó cinco nuevos proyectos en los primeros meses del actual año y confirmó, a la par, la oportunidad que ofrece al comercio regional del Caribe.

En los cuatro meses trascurridos desde la pasada edición de la Feria Internacional de La Habana, creció de 19 a 24 el número de empresas de perfil y nacionalidad diversa que han acordado asentarse en ese punto, con planes de desarrollo industrial o de logística.

La información la ofreció hace unos días el director de Evaluación de Negocios de la Oficina de la ZEDM, Oscar Pérez-Oliva, durante una cumbre de la Asociación de Estados del Caribe, que tuvo lugar en La Habana, con el objetivo de fomentar los lazos comerciales en la región.

El director de Evaluación de Negocios de la ZEDM, Oscar Pérez-Oliva, reiteró la oportunidad que esa Zona crea a una mayor integración regional del comercio en el Caribe.

Foto: Tomada del periódico Trabajadores

Las aprobaciones más recientes aún no satisfacen del todo el ritmo de actividades esperado de la Zona, como han señalado en otras ocasiones autoridades del país y medios de prensa nacionales. Tal apreciación la confirmó en esta oportunidad Pérez-Oliva cuando reconoció que la incorporación de inversores “avanza de forma discreta, pero sostenida”.

Los anuncios más recientes evidencian también que persiste el interés de empresarios extranjeros por los beneficios y prioridades de ese enclave económico, que Cuba creó en 2013 a fin de incentivar proyectos integrales para sustituir de importaciones, fomentar exportaciones con productos nacionales de alto valor agregado y generar empleos, en articulación con el comercio internacional y la economía interna.

En la ZEDM ya se encuentran inversionistas de 11 países, con un capital comprometido de 966 millones de dólares y expectativas de crear más de 4.000 empleos, informó el Director de Evaluación de Negocios.

Entre los cinco nuevos proyectos, con participación de Panamá, Brasil, Portugal, España y Cuba, Pérez-Oliva mencionó una de la construcción, una industrial y tres de logística: la empresa portuguesa Engimov Caribe S.A., de diseño, ingeniería y construcción de materiales; la panameña Autocentro ZED, de servicios logísticos para el transporte; el español Grupo TOT Color S.A., dedicado a la fabricación de pinturas especiales; la empresa cubano-española Logística Hotelera del Caribe S.A., de servicios logísticos centrados en el turismo; y la brasileña Fidas do Brasil S.A., también de servicios logísticos.

Estas compañías se suman a los 19 proyectos presentados durante la pasada edición de la Feria Internacional de La Habana.

Pérez-Oliva aprovechó esta ocasión para explicar que la Zona, con una terminal de contenedores y tecnología portuaria avanzada, constituye una oportunidad para estrechar los nexos interregionales y con otros países. En su opinión, la ZEDM es un vehículo interesante para que los países del Caribe accedan a los acuerdos de cooperación que mantiene Cuba con el resto de América Latina y el mundo.

Esta Zona Especial de Desarrollo se creó, reiteró Pérez-Oliva, como un plan de largo plazo para el desarrollo de actividades y proyectos industriales, logísticos, portuarios y comerciales, con el objetivo de ubicar al Caribe en un lugar comercial estratégico, a la vez que apoya la integración regional y global. (2017).

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.